República Dominicana

Sosúa, una playa de República Dominicana en crecimiento

Sosúa es un municipio de playa al norte de la República Dominicana, ubicado a 25 km de la capital de Puerto Plata, con una población de 50.000 habitantes. Nosotros fuimos habitantes temporales de esta región durante dos meses en el año 2022 y otros dos meses en 2023. En total 4 meses viviendo en una hermosa casa caribeña en una zona de colinas a 6 km del mar, cuidando a dos perros maravillosos. Entre estas dos visitas vimos cómo el pueblo fue evolucionando rápidamente, ya que pretende ser un referente como opción turística en el norte de República Dominicana.

Su historia

Hace unos 100 años, este pueblo estaba saliendo de la opresión de Estados Unidos con sus industrias bananeras, tratando de transformar a todo el caribe en su patio trasero. El caso de Sosúa es único, ya que iniciada la segunda guerra mundial fue un lugar que acogió a una población judía que buscaba reiniciar su vida luego de años de persecución en Europa.

Fue así que se fundaron varias empresas donde los productos derivados del ganado caprino y vacuno dieron un resultado satisfactorio para la prosperidad del pueblo judío que se mezclaba con la cultura local. Aún hoy se nota esa influencia tanto en la industria y el comercio, como en algunos recuerdos de vidas pasadas inscriptos en placas o en la misma sinagoga que aún hoy se erige en el centro de esta localidad.

Lamentablemente, la influencia del capitalismo opresor norteamericano nunca cedió y sumado a la falta de oportunidades en la economía local, hizo que muchos dominicanos opten por vender su cuerpo para subsistir. Es así como aún hoy se ve la lucha contra la industria del turismo sexual, algo que deja un sabor agridulce ante tanta belleza cultural y natural que ofrece esta isla.

Hoy estamos en presencia de una transformación de este pueblo para poder enfrentar los próximos desafíos en materia de infraestructura para poder atender mejor a los miles de visitantes que tienen cada año. Se ve una actividad constante en el ámbito inmobiliario y  precios que no paran de subir, indicadores de prosperidad que sorprenden al resto de Latinoamérica.

Sosúa es un pueblo playero en pleno crecimiento turístico.
Sosúa es un pueblo playero en pleno crecimiento turístico.

¿Qué Hacer En Sosúa?

En los últimos años, Sosúa se está posicionando como un pueblo turístico en el norte de República Dominicana. Posee una amplia oferta de hoteles, restaurantes temáticos, playas, y varias opciones de entretenimiento para disfrutar de buenos momentos.

Playas de Sosúa

Playa Sosúa

Esta es la playa principal que está en el centro del pueblo. Se accede muy fácilmente desde la carretera que llega desde Puerto Plata o desde Cabarete. En la línea de playa posee varios puestos comerciales que van desde restaurantes hasta artesanos. Es una playa de fácil acceso, con comodidades que permiten disfrutar de un día de playa sin preocupaciones.

Desde esta playa también parten tours privados para navegar o hacer snorkeling en puntos estratégicos cerca de la playa. Incluso se puede hacer snorkel cerca de la playa, si te animas a nadar unos metros hacia adentro. En temporada alta suele ser la más concurrida y asediada por vendedores ambulantes. En honor a la honestidad, al hacer snorkel vimos muchos peces y también muchos restos de telas y otros desechos flotando en el agua.

Playa Alicia

Esta pequeña playa es muy valorada porque está escondida en un rincón cerca del centro del pueblo. En general es de aguas más calmas que permiten disfrutar del baño y posee la tranquilidad para sentarse a tomar sol y admirar la costa de Sosúa y Puerto Plata. Tiene servicio de tumbonas (reposeras), sombrillas, y camareros que estarán encantados de atender tus necesidades, tanto de comidas como de bebidas.

Muy cerca también hay restaurantes que tienen una hermosa vista digna para ser disfrutada tomando algún trago en las terrazas al atardecer. También en los alrededores se pueden encontrar algunos hoteles all inclusive y departamentos de alquiler con hermosas vistas de la costa. 

Playa Encuentro

A esta playa puede accederse desde varios puntos a unos 5 kilómetros al este de Sosúa. Es una playa en general ventosa y con olas, lo que la hace propicia para practicar surf y kite surf. En la línea de playa se pueden encontrar algunos hoteles y restaurantes para comer mirando al mar y disfrutar de la naturaleza, ya que suele ser muy poco concurrida.

Playa Cabarete

Cabarete es un distrito de Sosúa a unos pocos kms al este de la ciudad. Esta playa es la que más ha crecido en los últimos años, tanto que su nombre ya es un referente para los amantes del kite surf, tanto así que ha operado como sede de varios torneos internacionales de esta disciplina. La vista en esta playa es impresionante, ya que siempre se encuentra plagada de colores en el horizonte costero, producto de la gran cantidad de kite-surfers que realizan el deporte al mismo tiempo.

Se puede acceder por la carretera desde Sosúa a unos 15 kilómetros al este. Es una playa en general ventosa y con olas, ideal para las actividades deportivas y acuáticas. El flujo de gente es constante, por lo que tiene una vida agitada, tanto de día como de noche. También tiene una oferta hotelera variada y muchos comercios que le dan al visitante todo lo que necesita para quedarse allí. Se caracteriza por ser una playa con bastante gente y varios bares-restaurantes sobre la playa.

Playa Alicia, una de las playas más bonitas de Sosúa, en un día concurrido del fin de semana. Suele estar más despejada durante la semana.
Playa Alicia en un día concurrido del fin de semana. Suele estar más despejada durante la semana.

Mejores Restaurantes en Sosúa

Coconut

Este restaurante se sitúa en Playa Encuentro y es ideal para ir a almorzar estando en la playa. Se trata de un típico espacio abierto bien al estilo playero-caribeño pero con infraestructura de hotel, ya que está dentro de un complejo de alojamientos. Tiene una carta variada donde se pueden encontrar pescados, pastas y carnes. Los precios son bastante razonables y aceptan tarjetas.

Diners Club (La Hispaniola)

Este restaurante se sitúa dentro del complejo de viviendas privado llamado La Hispaniola, en un suburbio en la parte sur del pueblo, pero muy cerca del centro. Se trata de un lugar excepcional por sus vistas al mar (se encuentra sobre una colina), lo que lo hace ideal para ir a media tarde para tomar algún cóctel y relajarse en alguno de sus cómodos sillones. La carta es variada, bastante completa y los precios razonables. Aceptan tarjetas. 

La Cocina de Janet

Restaurante situado en la entrada del área de La Mulata, 1 kilómetro al este por la carretera principal desde el centro del pueblo. Tiene un espacio cómodo en el exterior, que si no hace tanto calor es muy agradable para disfrutar de una comida mirando las estrellas. Posee un horno pizzero y una carta variada de pizzas y calzones a precios razonables. También aceptan tarjetas. Lo único que debemos aclarar es que en su carta no reflejan el precio final, sino que hay que sumarle los impuestos (28%).

El Paraíso

Este restaurante está situado un poco lejos del centro, en el extremo sur del pueblo subiendo por la colina de la calle que sale desde el supermercado Playero. Ideal para ir a almorzar y apreciar la vista del paisaje casi virgen del monte y la selva. Es un restaurante italiano, por lo que se recomienda probar la variedad de pastas que ofrece. También tiene un menú del día por un precio fijo. Los precios son más elevados que en otros lugares y aceptan tarjetas.

Margot

Este restaurante está situado cerca del centro, a escasos metros de Playa Alicia. Su nombre puede parecer francés pero no debe prestar a confusión con el tipo de comida variada que ofrece el lugar, que no tiene nada que ver con ese país. Se auto-define como restaurant californiano, pero a nosotros nos pareció muy internacional, y todos los platos que probamos nos parecieron muy bien preparados. El ceviche de pescado es muy recomendable. Los precios son algo elevados y aceptan tarjetas.

Dolci e Sapori Cake & Kitchen

Este restaurante está situado en el centro de Sosúa sobre la calle principal Pedro Clisante. Tiene al frente una panadería y repostería. Cuenta con un espacio algo reducido, por lo que hay que reservar o ir temprano para no quedarse afuera. El pollo al curry y el ceviche son muy recomendables. Los precios son algo elevados y aceptan tarjetas.

Restaurante María

Este restaurante está situado dentro del complejo privado Sosua Ocean Village cerca de la línea costera. Para ingresar se debe presentar documentación en el portón de ingreso al predio. El complejo cuenta con piscinas y servicios para disfrutar del día, con comidas y bebidas. El consumo en el restaurante vale como parte del pasaje del día en el complejo. Es ideal para pasar el día si está soleado y admirar la vista al mar. Tienen una cerveza artesanal que es una delicia. Los precios son algo elevados y aceptan tarjetas.

Las vistas desde el deck del Diners Club en Sosúa son unicas
Las vistas de la playa de sosúa desde el deck del Diners Club en Sosúa son únicas

¿Cómo Llegar a Sosúa?

Sosúa se encuentra a unos 15 kilómetros al este del aeropuerto Luperón, el cual solo recibe vuelos provenientes de Miami (Estados Unidos). Nosotros siempre hemos llegado por tierra, tomando un bus o un automóvil que demoran unas 5-6 horas desde Santo Domingo.

En caso de venir en bus, hay dos opciones con Caribe Tours. La primera es salir desde la terminal en el centro de Santo Domingo, en un bus semi rápido que se detiene en Puerto Plata y luego continúa hasta Sosúa ,completando el trayecto en 4,5-5 horas. La otra opción es salir desde Las Américas, terminal cercana al aeropuerto del mismo nombre (es el aeropuerto donde suelen llegar todos los vuelos internacionales), pero en este caso el bus hace transbordo en la ciudad de La Vega, completando todo el trayecto hasta Sosúa luego de casi 6 horas con varias paradas intermedias. Precio por persona para cualquiera de estos viajes: 10 dólares. 

Otra opción de bus es la empresa Metro, que sale también del centro de Santo Domingo y demora unas 5 horas en llegar a Sosúa, realizando una parada intermedia en Puerto Plata. Precio por persona: 10 a 11 dólares.

Los horarios de estos buses son cada hora, siendo estos más espaciados los fines de semana. Lamentablemente no tenemos esa información actualizada porque cambia todo el tiempo y la única forma de averiguar es llamando por teléfono o acercándose a alguna oficina de estas empresas, porque ni se toman la molestia de informar por sus webs o redes sociales. Ya saben, así es el caribe.

Existe la opción de tomar taxis desde Santo Domingo hasta Sosúa, que llegan en 4 horas y cobran unos USD 200-400.

Una última opción, sobre todo si son varias las personas que viajan, es contratar un transfer, que suelen ser mini-buses o vanes que cobran por viaje.

Y tú ¿Ya conocías Sosúa?

Déjanos tus comentarios al final de la página.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.