LifeStyle

Relocation vehículos: cómo alquilar un coche casi gratis

¿Viajarás a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Argentina o Brasil? ¿Te interesa ahorrar dinero en el alquiler de vehículos en alguno de estos países? ¿Conoces la relocation o relocación de vehículos?

Entonces quédate a leer esta nota porque seguramente encontrarás información ultra relevante para tu planificación.

Desbloqueando un nuevo nivel de ahorro nómada

A lo largo de nuestras experiencias de viaje hemos investigado diversas formas de reducir los costos. Esto de encontrar opciones baratas o incluso gratuitas se ha vuelto casi un deporte para nosotros. Un poco porque nuestro presupuesto tiene limitaciones, y otro poco por lo emocionante de la sensación.

Ya habíamos encontrado buenas fórmulas para reducir los costos de los tickets aéreos, los alojamientos (incluso encontrando formas de obtener alojamiento gratuito), la comida y las visitas a puntos turísticos. También logramos encontrar formas económicas de movernos entre ciudades, y dependiendo del país en el que estuviéramos, la estrategia variaba entre buses interurbanos, trenes y carpooling, pero queríamos ir por más.

Es así que cuando pensábamos que ya sabíamos todo sobre el ahorro en viajes, descubrimos el concepto de relocación o relocation de vehículos o reubicación de automóviles (en inglés car relocation, driveaway o one-way rental), que también suele promocionarse como alquileres gratuitos. Habíamos encontrado la forma de tener un auto propio por unos días a un costo increíblemente bajo.

¿Qué es la relocación o relocation de vehículos?

Cuando leímos “alquileres gratuitos de autos” o “alquiler de auto por $ 1” nos explotó la cabeza. Al principio fuimos incrédulos, nos afloró la desconfianza y sospechamos que podía tratarse de una estafa. Pero al comenzar a interiorizarnos y leer experiencias de otros viajeros, dejó de parecernos una locura.

Como relocation de vehículos es un concepto un poco complejo, vamos a explicarlo con un caso hipotético.

Imaginemos que hay una empresa, llamémosle Cuatro Ruedas. Cuatro Ruedas le alquila un auto (o carro o coche) a una persona. Esta persona retira el auto en la ciudad A, pasea por varios sitios y entrega el auto en la sucursal de la ciudad B. Lógicamente Cuatro Ruedas necesita que ese auto vuelva a estar disponible en la ciudad A para seguir alquilándolo a otros clientes. ¿Cómo hace?

Usualmente Cuatro Ruedas contrata a la empresa TeloDevuelvo, que se especializa en relocación de vehículos (es decir, le asigna un chofer que conduce el vehículo desde la ciudad B a la A, para devolverlo al origen), pero a costos bastante elevados.

Pero un día llega Coty (otro personaje hipotético) a la sucursal B de Cuatro Ruedas, y pregunta por el alquiler de un auto para ir hasta A. Y así al gerente de Cuatro Ruedas se le ocurre una forma ingeniosa y económica de recuperar el vehículo que quedó en otra ciudad. Le ofrece a Coty cobrarle $1 por hacer ese viaje en pocos días. Coty acepta, y todos ganan.

En nuestra situación hipotética Coty se va feliz habiendo acordado un pago simbólico por relocalizar un vehículo para 4 Ruedas.
En nuestra situación hipotética Coty se va feliz habiendo acordado un pago simbólico por relocalizar un vehículo para 4 Ruedas.

Independientemente de casos hipotéticos, este tipo de posibilidad existe y podemos acceder todos los mayores de 21 años. Los usuarios ayudamos a relocalizar un vehículo en la sucursal que la empresa necesite, y a cambio nos retribuyen cobrándonos un alquiler simbólico, que puede variar entre USD 1 y USD 20 (a veces expresado en la moneda del país donde hagamos el intercambio), que es un descuento significativo respecto de los valores habituales de alquiler de autos. Incluso en algunos casos, la propuesta incluye días adicionales, crédito para combustible y ticket para ferry.

Habrá que tener en cuenta que este tipo de ahorro no es posible en todos los países, sino en unos pocos del mundo. La mayoría de las oportunidades se encuentran en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y algunos países europeos. Recientemente una de las plataformas que opera de este modo, comenzó a incluir a Brasil, Argentina y Chile entre sus opciones.

Plataformas de relocation de vehículos

Existen varias plataformas web que hoy día permiten conectar al cliente con los vehículos disponibles para hacer relocation.

Algunas funcionan como conectoras entre las empresas de alquiler y los conductores. Mientras en otros casos se trata directamente de las empresas de alquiler que incluyen en su web la opción de operar como relocalizador de sus vehículos.

Veremos cómo funcionan las más populares:

Transfercar

Esta plataforma opera en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y Brasil. En los ultimos tiempos la sucursal de Brasil ha incluido opciones en Argentina y próximamente en Chile. Cada país tiene su web en el idioma oficial del país.

Cada país tiene su propia página web de relocation de vehículos, que opera como conexión entre las agencias de alquiler de coche que necesitan conductores y los potenciales conductores.

En un primer vistazo, al ingresar a la web del país en cuestión, se visualiza un mapa con la ubicación de los sitios de retiro y entrega de los vehículos.

En el mapa del sitio web de Transfercar pueden identificarse claramente los puntos de partida y de destino. de los vehículos a relocalizar.
En el mapa del sitio web de Transfercar pueden identificarse claramente los puntos de partida y de destino de los vehículos a relocalizar.

Los sitios web de casi todos los países cuentan con un mapa que identifica la cantidad de vehículos disponibles en cada lugar. Posándose sobre cada número, pueden verse fácilmente los destinos a los que es necesario llevar el vehículo. Esta información es dinámica y va cambiando dependiendo de la temporada.

Una vez elegido el punto de partida, despliega una lista de opciones con posibilidad de elegir algunos filtros.
Una vez elegido el punto de partida, se despliega una lista de opciones con posibilidad de elegir algunos filtros.

Al clickear sobre el mapa, aparece la lista de vehículos disponibles, mostrando ciudad de retiro y de entrega, rango de fechas en que puede retirarse, y cantidad de días disponibles para usar el vehículo, en algunos casos por $ 1 y en otros totalmente gratuito. También podrás filtrar por lugar de retiro, lugar de entrega, tipo de vehículo y algunos extras, como combustible incluido, pasajes de ferry incluidos, etc.

Al elegir un vehículos se despliegan detalles específicos del acuerdo de relocación del vehículo.
Al elegir un vehículo se despliegan detalles específicos del acuerdo de relocación del vehículo.

Si seleccionas un vehículo aparece una página con el detalle del acuerdo, que incluye un calendario con el intervalo de fechas en que puede retirarse el vehículo.

En el ejemplo de arriba elegí el día 12 de febrero y como la propuesta es por 4 días si lo quiero gratis, automáticamente aparece la devolución al día 15. Al posar la flecha del mouse sobre los detalles en verde junto a la foto del auto, irá deplegando información relevante.

Se ofrece también información sobre horarios de retiro y entrega, los kms que podemos recorrer durante ese lapso antes de entregar el vehículo, y finalmente se ofrecen algunos detalles sobre el tipo de viaje, vehículo, póliza de seguro y requisitos del conductor.

Imoova

Ofrece relocation de vehículos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

No nos resultó tan amigable en su uso como la anterior, pero ofrece mayor cantidad de vehículos para relocalizar.

La disponibilidad de vehículos se muestra en una lista, lo cual resulta un poco más incómodo que la anterior.

La ventaja es que cuenta con versión en español y como es una sola web para todos los países donde opera, para los hispano-hablantes resulta mucho más comodo.

Otro punto a favor de esta plataforma es que ofrece muchas opciones para alquiler de camper o auto-caravana por 1 euro y varios días cuando se trata de distancias largas. Esto nos dá la oportunidad no solo de ahorrar en transporte sino en alojamiento.

Nosotros aun no usamos esta plataforma pero al explorarla un poco descubrimos que en todos los casos, Imoova cobra un booking fee, que es una tarifa por la reserva, no reembolsable. Los unicos casos en que no cobra este monto es cuando se aclara no booking fee.

Las opciones disponibles para relocación de vehículos en Imoova se despliegan en formato lista de acuerdo al país elegido.
Las opciones disponibles para relocación de vehículos en Imoova se despliegan en formato lista de acuerdo al país elegido.

En la búsqueda de arriba, algunos de los vehículos aclaran no booking fee. También encontrarás algunos otros detalles de interés, como la cantidad de días y kms incluidos en el alquiler, cantidad de plazas y cantidad de vehículos de esas características disponibles. Existen algunos casos en que parte del gasto en combustible estará incluido, y también se aclara en esta instancia.

El detalle en la selección del vehículo de Imoova incluye todos los gastos y deberás completar un formulario con tus datos para postularte.
El detalle en la selección del vehículo de Imoova incluye todos los gastos y deberás completar un formulario con tus datos para postularte.

En la imagen de arriba puede observarse que de acuerdo al vehículo que seleccioné, se incluye la tarifa de reserva, el monto de alquiler simbólico y un depósito reembolsable por garantizar la reserva. Este depósito lo devuelven el día que retiramos el auto.

Driiveme one

Esta plataforma también nos ofrece versión en español. Como ventaja extra, cuenta con versión app para móviles, tanto para sistema Android como para IOS.

Las relocaciones disponibles se encuentran en Europa, y tienen una gran variedad de opciones para ofrecer, ya sea entre ciudades del mismo país, o atravesando países.

Ofrece la posibilidad de elegir el punto de salida y obtener opciones diversas por fecha, así como elegir la categoría de vehículo preferida.

La lista de opciones para relocación de vehículos de Driiveme es similar a la anterior con algunas diferencias.
La lista de opciones para relocación de vehículos de Driiveme es similar a la anterior con algunas diferencias.

También muestra la agencia solicitante del servicio en la lista.

Resulta interesante que ofrece una sección especial para salidas de ultimo minuto, lo cual puede ser una gran ventaja si no conseguiste transporte y tu recorrido coincide con algunos de estos, o en casos en que no tienes un destino definido y puedes amoldarte a estos pedidos.

Las opciones de ultimo momento de Driiveme se muestran al final de la web principal y en algunos casos resultan muy tentadoras.
Las opciones de ultimo momento de Driiveme se muestran al final de la web principal y en algunos casos resultan muy tentadoras.

La misma empresa sugiere que aproveches el vehículo para compartir el viaje, y ofrece variados servicios por Europa. Por esto, si por ejemplo quisieras ir de Barcelona a Madrid, podrías conseguir buenos acuerdos de ultimo momento y ofrecer el viaje en plataformas de carpooling para abaratar más los costos (compartiendo los gatos de combustible) o incluso para ganar algo de dinero.

Cuenta con una sección de opiniones de los usuarios, lo cual es valioso para conocer otras experiencias.

Te dejo una lista de otras webs de relocation de vehículos que exploramos:

  • Starcar
  • Europcar
  • Movacar
  • Jucy
  • Hertz One
  • Coseats: solo disponible para relocación de campers.

¿Cómo funciona la relocación de vehículos?

La relocación de vehículos implica algunas condiciones. La empresa establece un tiempo máximo de permanencia del vehículo para el cliente. Es decir, ellos necesitan que lo recojas en la ciudad B y lo lleves a la ciudad A, y te dan una cantidad X de días para ello. En la mayoría de los casos es entre 2 y 4 días. Pero varía bastante dependiendo de qué plataforma utilices, qué tipo de vehículo sea y en qué país sea el acuerdo.

También deberás pagar, en algunos casos, el seguro del vehículo para esos días, aunque en ocasiones estará incluido. En casi todos los casos tendrás que contar con una tarjeta de crédito que funcionará como garantía al bloquearse una suma de dinero, en caso de daño o robo del vehículo. Pero este dinero se desbloqueará al devolver el vehículo en las mismas condiciones que lo retiraste, como sucede cuando realizas cualquier alquiler de vehículo a través de una empresa.

Una vez elegido el vehículo y la ruta, deberás postularte completando un formulario con tu información personal y los datos de tu tarjeta. La disponibilidad de los autos suele verse con pocas semanas de anticipación, con lo cual si eres de esas personas que necesita planificar a la perfección con mucha anticipación o sin posibilidad de adaptarte, quizás esta modalidad no sea para tí.

También podrás observar en esta instancia si existe la posibilidad de agregar días extra a un monto probablemente mayor pero quizas conveniente para disfrutar tu auto por más días.

Una vez enviada la informacion, las agencias demoran 24 hs en darte una respuesta. Existen algunas rutas muy populares en determinadas temporadas del año, lo cual si tienes en cuenta te ofrecerá una ventaja para que te elijan. Por ejemplo, existen muchas oportunidades para conducir entre Brisbane y la Costa Dorada de Australia, por esto tendrás más chances en este tipo de postulaciones.

En definitiva creo que la relocación de vehículos ofrece una gran alternativa para moverse por diferentes países con gran nivel de autonomía y bajísimo costo. Tiene algunos detalles a los cuales deberás prestar mucha atención a fin de no pasar un mal rato, pero si eres como nosotros, cuidadoso y exhaustivo en la lectura de las condiciones del servicio, así como de las opiniones de otros usuarios, seguramente esta experiencia resulte maravillosa.

¿Probaste alguna vez este sistema de alquiler de vehículos u otro de este estilo alternativo? Cuentame tu experiencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.