Cuando viajo me la paso buscando recetas para mis viajes que tengan algo de carne de vaca o carne de res. ¿Por qué? Te lo cuento a continuación.
El Gen Argentino Con La Carne De Vaca
Los argentinos somos los mayores consumidores de carne de vaca del mundo. No lo digo yo, lo dice un estudio llevado a cabo por la FAO durante el año 2020. Consumimos en promedio 46,9 kg de carne por año por persona. Las tierras de nuestra región han sido utilizadas históricamente para la cría de ganado bovino en grandes extensiones, y animales provenientes de Gran Bretaña han sido adaptados a nuestras latitudes, logrando de este modo un sabor y textura únicos. Nuestra carne es diferente, y nosotros somos exigentes.
Entonces cuando hablamos de carne de buena calidad, hablamos de cortes tiernos, con grasa intramuscular equilibrada, que conserve sus jugos y frescura, con buen color y aroma, entre otras características que hacen a la buena carne.
Por esto es lógico que cuando viajamos a otros países nos encontremos con posibilidades bien diferentes. Y como para mí comer carne es como respirar, me las ingenio de diferentes maneras para comer algo similar a lo que podría conseguir en Argentina.
Comer Carne De Vaca Fuera De Argentina
Particularmente, me pasa que cuando viajo me resulta casi imposible conseguir buena carne de vaca (mi preferida) para mis recetas de viaje. Entonces busco otras variantes, como pollo o cerdo, las cuales encuentro bastante parecidas a las de mi país. Puedo identificar que son de calidad comparable un solomillo (filete) de cerdo, o una pechuga de pollo, por dar ejemplos. No voy a hablar del pescado, porque hay variantes por todo el mundo y no tengo problemas con eso.
A medida que acumulo millas me voy dando cuenta que lo que yo consideraba normal en cuanto a la carne de vaca, en realidad, no lo es. Salvo en algunos países como el mío, en otros no existe carne roja producida a nivel local que sea de buena calidad, y encima a buen precio. O sea, comparando precio y calidad, no comprendo cómo pueden cobrar tanto un trozo de carne que ni los perros quieren.
Alguna vez asumí el riesgo de probar carne de vaca en otro país, como en República Dominicana o Panamá. Recuerdo que le dije al carnicero que me diera un corte tierno para hacer unos tacos. “A la orden” me dijo y me ofreció un corte en tiras que tenía, al menos para la vista, buena pinta. Miré el paquete con desconfianza y hasta hundí mi dedo en la carne a través de la bolsa para ver si estaba tierna. Parecía todo en orden.
Cuando volví a casa, inicié el rito sagrado de la preparación. Me gusta tener bien ordenados y presentados todos los utensilios y lo que voy a cocinar antes de proceder. Tomé la carne que prometía ser un deleite al paladar, pero cuando la comencé a cocinar al wok con verduras se fue transformando de a poco en pedazos de momia. A la vista imperceptible, pero al tacto… casi pierdo un diente.
Se la dí a los perros. Olieron y se fueron sollozando, casi insultándome.
Mis Recetas De Viaje Para Comer Carne De Vaca
Lejos de darme por vencido, decidí que iba a encontrar la forma de comer un poco de carne de vaca. Y la encontré: en la carne picada (molida). Es más, la carne picada tiene mucha versatilidad, ya que permite realizar infinidad de variantes en la cocina. Por ejemplo, con medio kilo de carne picada puedo hacer 4 hamburguesas u 8 albóndigas. También se puede hacer ropa vieja, pastel de carne, etc, etc.
Aquí hago un paréntesis, porque es importante aclarar algo. Si vas a comprar carne picada, que la muelan frente a tus ojos de un pedazo entero, ya que así evitamos que pueda estar contaminada. Si la compramos ya molida de la góndola, no sabemos a ciencia cierta si es carne fresca y cómo la manipularon. Nada nos asegura que la carne esté sin contaminantes, pero si pedimos que la muelan de un pedazo entero en el momento, siempre es mejor. Y otra cosa importante: cuando la cocines, siempre a temperatura de más de 70 grados para asegurar la cocción.
También quiero hacer una diferencia entre las carnes de vaca picadas o molidas, ya que no todas sirven para lo mismo. Hay 2 tipos: la común y la especial. En general, yo compro carne roja especial, que es la seleccionada y tiene menos grasa. La especial es mejor para platos donde el ingrediente principal sea la carne. La común, con más grasa, se usa más para acompañamientos o salsas, como la bolognesa.
A continuación voy a compartir algunas de mis recetas con carne, fáciles, rápidas y con pocos ingredientes, para que no te quedes con las ganas de comer carne de vaca durante tu viaje y sea una mejor experiencia:
Recetas con carne 1: Cómo Hacer Hamburguesas De Carne De Vaca
Porciones
4 hamburguesas (comen 2 a 4 personas dependiendo del hambre y acompañamientos)
Tiempo De Preparación
Alrededor de 10 mins.
Ingredientes
- 500 a 600 grs. de carne roja picada (molida) especial.
- 1 huevo.
- 1 a 2 dientes de ajo picados (opcional).
- orégano o perejil picado a gusto (opcional).
- sal a gusto.
- pimienta blanca a gusto.
Preparación
- Ponemos en un bol todos los ingredientes y los mezclamos bien hasta formar una bola uniforme. La consistencia tiene que ser blanda pero no perder la forma, sino vamos a tener que agregar un poco de pan rallado y mezclar todo de nuevo.
- Dejamos reposar el bol en heladera entre 15 y 20 mins (este paso es opcional pero es mejor para que se integren todos los sabores)
- Dividimos la bola en 4 porciones iguales y con la ayuda de las manos formamos 4 bolas separadas más pequeñas.
- Aplastamos las 4 bolas hasta que nos queden chatas, con una altura de 1 cm como mucho. Deberían quedar ya con forma de hamburguesa. No importa si la forma no es uniforme, pero sí importa que no se rompa la masa ya que tiene que quedar compacta.
- En una hornalla, calentamos una plancha con un chorrito de aceite (no las vamos a freír, el aceite es para que las hamburguesas no se peguen en la plancha) y colocamos las 4 hamburguesas a fuego máximo.
- Con una espátula, cada tanto ir moviendo las hamburguesas para que no se peguen y verificando que no se quemen. Si enseguida se tuestan debajo o hay olor a quemado, hay que bajar un poco el fuego.
- Una vez que tomen un color tostado debajo (al menos 5 mins de cocción), darlas vuelta para que se cocinen del otro lado.
- Más o menos, en 2 a 3 mins más deberías tener las hamburguesas listas para comer.
Acompañamientos
Las hamburguesas son un plato muy versátil a la hora de prepararse y presentarse, ya que existen infinidad de variantes. Para mejorar el rendimiento del plato, existe la posibilidad de hacer las hamburguesas entre 2 panes, algo que popularizaron las cadenas de comidas rápidas. Además, entre los panes podemos agregar distintas variantes de complementos, como verduras, quesos, fiambres, etc. Lo que más nos guste. Por último, se pueden acompañar con ensaladas o papas fritas, que son los acompañamientos más comunes. Ya ves, esta es una de las recetas con carne más versátil porque puedes agregar o combinar como desees.
Recetas con carne 2: Cómo Hacer Albóndigas De Carne De Vaca Con Salsa De Tomate
Porciones
8 albóndigas (comen 2).
Tiempo De Preparación
Alrededor de 25 mins.
Ingredientes
- 500 a 600 grs. de carne roja picada (molida) especial.
- 1 huevo.
- 1 cebolla grande picada.
- 1 a 2 dientes de ajo picados (opcional).
- 1 lata de puré de tomate.
- orégano o perejil picado a gusto (opcional).
- sal a gusto.
- pimienta blanca a gusto.
Preparación
- Ponemos en un bol todos los ingredientes y los mezclamos bien hasta formar una bola uniforme. La consistencia tiene que ser blanda pero no perder la forma, sino vamos a tener que agregar un poco de pan rallado y mezclar todo de nuevo.
- Dejamos reposar el bol en heladera entre 15 y 20 mins (este paso es opcional pero es mejor para que se integren todos los sabores)
- Dividimos la bola en 8 porciones iguales y con la ayuda de las manos formamos 8 bolitas separadas más pequeñas.
- En un vaso o taza ponemos una cucharada de harina de trigo blanca o maicena y vamos tamizando las bolitas de carne hasta que queden cubiertas de harina. Si no alcanza la harina, agregar otra cucharada, hasta lograr que las 8 bolitas queden tamizadas.
- En una hornalla, calentamos una olla mediana con un chorro de aceite que cubra todo el fondo de la olla, donde colocamos las 8 bolitas de carne tamizadas a fuego máximo.
- Agregar la cebolla picada y con una espátula cada tanto ir moviendo todo verificando que no se quemen. Si enseguida se tuestan o hay olor a quemado, hay que bajar un poco el fuego.
- Una vez que tomen un color tostado general (unos 3 a 5 mins), bajar el fuego a mínimo y agregar la salsa de tomate hasta cubrir las bolitas de carne. Si no llega a cubrirlas, agregar un poco de agua hasta cubrirlas.
- Se pueden agregar verduras cortadas entre 0,5 a 1 cm de espesor como: zanahorias, papas, brócolis o coliflor (cortado por rama), pimientos, zapallos, etc.
- Se cocina todo unos 20 mins más, mientras vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
- Si queremos, podemos agregar una lata de arvejas a la olla faltando 2 mins para darle más consistencia al plato.
Acompañamientos
Las albóndigas con salsa de tomate en general se hacen con vegetales dentro de la misma olla, pero se pueden acompañar con una porción de arroz blanco si se quiere complementar. También es muy tentador acompañarlo con pan de harina de trigo, donde la salsa se impregne bien y haga rendir más cada plato. Entre las recetas con carne, esta es la que más me acerca a las comidas centroamericanas.
Y tú, ¿Cómo resuelves las comidas que te gustan en tu país pero que no encuentras en otros? ¡Déjanos tu comentario al final de cómo es tu experiencia con las diferentes comidas en tus viajes!