República Dominicana

Qué Ver En Puerto Plata En Un Día

Puerto Plata, la joya de la costa norte de la República Dominicana, está junto al océano Atlántico y su capital, San Felipe de Puerto Plata, conocida como la Novia del Atlántico, es una de las ciudades con mayor actividad turística de este país. Se trata de un destino lleno de historia, belleza natural y vibrante cultura.

Al llegar Cristóbal Colón a estas tierras, observó una nube sobre el monte de esta ciudad, que le daba un aspecto plateado, y por esto le llamó Monte Plata. Tiempo después la ciudad tomó el nombre del monte. Hoy, 500 años después de aquella observación, este monte sigue danzando majestuosamente entre nubes color plata.

San Felipe de Puerto Plata guarda una historia impresionante. Fue uno de los primeros lugares a los que llegaron los españoles en América, y aún conserva algunas edificaciones de la época, amalgamadas con construcciones más modernas y algo de arte callejero.

Aunque un día puede parecer poco para abrazar toda su esencia, hemos preparado una guía exprés para que aproveches al máximo tu fugaz visita, basada en nuestra propia experiencia.

Fortaleza San Felipe

Este es uno de los imperdibles ante la pregunta de qué ver en Puerto Plata. Por eso sugerimos comenzar tu día sumergiéndote en la historia colonial de la ciudad en el imponente Fuerte de San Felipe. Este bastión del siglo XVI, construido en 1577 por orden del Rey Felipe II de España, te transportará a una época de corsarios y tesoros. Las vistas panorámicas del océano y la ciudad desde sus murallas te ofrecerán una primera visión del encanto de Puerto Plata.

Su recorrido es corto pero completo, y la entrada al museo incluye un audio guía en tu idioma, que te facilitarán al ingresar. Podrás recorrer sus cuartos, apreciar su fosa, y conocer la historia de sus varias reconstrucciones. Es que esta fortaleza fue blanco de ataques y bombardeos por encontrarse en un punto estratégico de acceso a tierra.

Su museo está abierto de 9 a 17 hs, con excepción de los lunes. El costo de la entrada es de 2 dólares o 100 pesos dominicanos para adultos.

Las vistas de la ciudad de Puerto Plata y el monte cubierto por las mismas nubes que observó Colón son asombrosas
Las vistas de la ciudad de Puerto Plata y el monte cubierto por las mismas nubes que observó Colón son asombrosas.

Teleférico De Puerto Plata

Sube a bordo del teleférico para disfrutar de una vista espectacular de la ciudad y el océano desde la cima de la montaña Isabel de Torres. Es el primer teleférico del Caribe y fue inaugurado en 1975. Cuenta con dos estaciones: una en la base de la montaña y otra en la cima. El viaje de ida y vuelta dura unos 10 minutos, con una altura máxima de 800 metros, y un recorrido de 2,7 kms. Desde aquí, puedes disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad y el mar. 

En la cima de la montaña, los visitantes pueden encontrar el Cristo Redentor, una estatua de 20 metros de altura que es un símbolo de Puerto Plata. También hay jardines botánicos alucinantes, un lago, un restaurante y un mirador.

Está abierto todos los días de 8:30 a 17 hs, y aconsejamos comprar los boletos con anticipación si vas en temporada alta. Su costo a partir de 2023 es de 15 dólares ida y vuelta para adultos y 8 dólares para niños de 3 a 12 años. Si llegas a la loma en vehículo te cobrarán 5 dólares la entrada. Si eres dominicano, contarás con un precio diferentecial, abonando 350 pesos por adulto y 200 pesos por cada niño mayor de 3 años.

Malecón De Puerto Plata

Dirígete a la avenida General Gregorio Luperón, la cual bordear toda la costa. En el Malecón podrás disfrutar de un relajado paseo junto al mar. En el camino encontrarás coloridos puestos de comida, murales de todo tipo que le aportan mucha vida a la ciudad, artistas locales y una vibrante energía caribeña.

Disfruta de la deliciosa gastronomía local en uno de los restaurantes a lo largo del Malecón. Prueba platos tradicionales como mofongo, tostones y pescado fresco. Nosotros almorzamos en uno de ellos, bajo la sombra y disfrutando de la agradable brisa marina, que nos ayudó a tomar un respiro del calor acumulado.

Con el estómago satisfecho, es hora de pasear un rato más. Puedes seguir caminando por este animado paseo marítimo, que es el corazón de la ciudad, en dirección al puerto, donde mediante un desvío llegarás al siguiente punto de interés.

Uno de los murales que decoran la zona del Malecon de Puerto Plata
Uno de los murales que decoran la zona del Malecon de Puerto Plata.

Visita Guiada A La Fábrica De Ron Macorix

Si bien existen otras fábricas de ron más populares en Puerto Plata, nosotros elegimos esta marca por tratarse de un ron dominicano de calidad superior.

La visita guiada a la fábrica dura aproximadamente 2 horas, es interactiva y comienza con una breve introducción a la historia del ron Macorix, que se remonta a 1954. Luego, los visitantes recorren las instalaciones de la fábrica, donde ven cómo se produce el ron desde la caña de azúcar hasta el embotellado. Tuvimos la oportunidad de degustar una variedad de rones Macorix, desde los más jóvenes hasta los más añejos.

Las visitas están disponibles en español, inglés y francés. Se realizan de lunes a viernes de 9 a 16 hs, y los sábados de 8 a 12 hs. Su costo es de 350 pesos dominicanos.

Centro Histórico Y Parque Central

Luego de una degustación de rones, sigue el recorrido hacia el centro de la ciudad, yendo con cuidado y precaución, permitiendo que el nivel etílico en tu cuerpo disminuya con el ejercicio aeróbico.

Explora las encantadoras calles empedradas del Centro Histórico, donde encontrarás casas coloniales y victorianas de diferentes colores pastel y techos de tejas rojas, las cuales fueron construidas en el siglo XIX. 

También podrás apreciar el pintoresco Parque Central. Es una oportunidad para sumergirse en la auténtica vida dominicana. El Parque Central es un parque público ubicado en el centro de la ciudad, donde destaca una glorieta central de estilo victoriano. Es un lugar perfecto para relajarse, tomar un café o disfrutar de un espectáculo callejero.

En uno de sus márgenes se encuentra la Catedral de San Felipe, una iglesia histórica construida en el siglo XVI en estilo art decó. La misma forma parte del patrimonio arquitectónico de Puerto Plata, por considerarse un edificio emblemático de esta ciudad.

A unos 500 metros de distancia, entre la calle San Felipe y la calle Duarte, encontrarás la Calle de las Sombrillas, una calle peatonal llena de color. Es un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar del ambiente. Tiene una longitud de aproximadamente 200 metros y está bordeada por restaurantes, bares y tiendas. Las sombrillas fueron instaladas en 2009 como parte de un proyecto para revitalizar el centro histórico de la ciudad. El proyecto fue un éxito y la Calle de las Sombrillas se convirtió rápidamente en una de las atracciones más populares de Puerto Plata.

A la vuelta, se encuentra el paseo o pasaje de Doña Blanca, un callejón pintado enteramente de rosa. Fue nombrado en honor a Bianca Franceschini, una mujer italiana pionera en el desarrollo del turismo en Puerto Plata a finales del siglo XIX, quien fundó el primer hotel de la ciudad, el hotel Europa.

La Calle de las Sombrillas (Umbrella Street) y su atractivo colorido
La Calle de las Sombrillas (Umbrella Street) y su atractivo colorido.

Anfiteatro

Para terminar tu día en Puerto Plata puedes cenar en alguno de los restaurantes de comidas típicas que encontrarás en el centro de la ciudad.

También, en caso de que visites Puerto Plata un día que coincida con algún espectáculo en el anfiteatro, recomendamos enfáticamente que lo aproveches, ya que aquí la noche cobra vida con espectáculos folklóricos, conciertos en vivo y eventos locales. 

El anfiteatro se ilumina majestuosamente en la noche, y detrás de cualquier espectáculo podrás apreciar la luna reflejándose en el océano Atlántico. Será una manera perfecta de absorber la cultura local antes de despedirte de esta joya caribeña.

Algunas Recomendaciones Para Transitar Por Puerto Plata

Por tratarse de una ciudad caribeña y concurrida por vehículos, es importante mirar hacia ambos sentidos antes de cruzar una calle. Los peatones no son prioridad en estos lugares, con lo cual ningún auto o moto frenará al vernos cruzar, e incluso en ocasiones podrían tocarnos bocina para que nos apuremos cuando ya estamos en proceso de cruzarla.

Puede ocurrir que algunos motociclistas circulen en sentido contrario por alguna calle o suban a la acera, con lo cual deberás prestar mucha atención y utilizar todos tus sentidos al caminar por esta ciudad.

Intenta tener ciertas precauciones con tus pertenencias, ya que como cualquier ciudad, pueden ocurrir hurtos circunstanciales.

En nuestra visita observamos muchos vendedores ofreciéndole a los turistas tomarse fotos con animales silvestres (monos, guacamayos, etc), que en todos los casos son animales cuya tenencia está prohibida y deberían estar en sus hábitat naturales. Aceptar estas fotos te transformará en cómplice del tráfico ilegal de especies silvestres y te expondrá a posibles agresiones por parte de los animales. Por esto recomendamos no aceptarlo, ya que cuando no haya demanda, dejará de haber oferta.

Así como nos ocurrió a nosotros, creemos que este itinerario te permitirá sumergirte en la historia, la belleza natural y la cultura vibrante de Puerto Plata en tan solo un día. ¡Espero que disfrutes de tu aventura caribeña tanto como nosotros! 

¿Te gustaría agregar algo más al itinerario?

Déjanos tu comentario al final de la página.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.