Essaouira o Esauira en español, es un destino costero con hermosas playas, una rica historia, arquitectura impresionante y un ambiente relajado que la distingue de otras ciudades del país.
Si estás buscando que ver en Essaouira, en esta nota te proporcionamos información sobre cómo llegar a Essaouira desde Marrakech, el clima de la región, la mejor época del año para visitar y los puntos imperdibles de esta encantadora ciudad costera.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Situada sobre la costa atlántica a unos 176 kilómetros al oeste de Marrakech y a 370 kilómetros al sur de Casablanca, esta ciudad portuaria es un lugar perfecto para una escapada para vivir la cara más artística y diversa de Marruecos. A continuación te explicaremos cómo llegar desde Marrakech.
En bus
La forma más económica de llegar a Essaouira desde Marrakech es tomar un bus. Los servicios de autobuses operan regularmente entre las dos ciudades, con una duración de viaje de aproximadamente 2.5 a 3 horas. Supratours y CTM son dos de las compañías de autobuses confiables que ofrecen esta ruta. Nosotros particularmente hemos tomado el bus de Supratours en la terminal de buses de Marrakech sin ningún problema. El ticket se compra ahí mismo y el pago es en efectivo.
En auto
Si prefieres la comodidad de tu propio horario, puedes alquilar un auto y conducir desde Marrakech hasta Essaouira. El viaje dura alrededor de 2.5 horas y ofrece la flexibilidad de explorar los hermosos paisajes de la región en el camino, donde se ven extensos campos de argán para apreciar cómo las cabras suben a comer las hojas de estos árboles.
Clima y mejor época para visitar Essaouira
El clima de Essaouira es suave y templado, lo que la convierte en un destino agradable durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar generalmente es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son cálidas y la brisa del océano Atlántico mantiene un clima agradable.
Los veranos pueden ser cálidos, pero son ideales para los amantes del sol y la playa. Los inviernos son suaves y pueden ser un buen momento para evitar las multitudes turísticas.
No dejes de llevarte un abrigo liviano para tu estancia, ya que en la playa y en el puerto suele haber viento y las temperaturas pueden caer debajo de los 20 grados.
Cuántos días estar en Essaouira
Por nuestra experiencia y dadas las distancias que la separan de otras ciudades, lo ideal es estar al menos 4 días para poder apreciar la cultura local en todo su esplendor.
Nosotros hemos estado 10 días viviendo dentro de la medina y fueron más que suficientes para vivir todos los atractivos locales y recorrer la medina en todos sus rincones, con experiencia de hamman incluida.
Qué ver en Essaouira
A continuación te contaremos los mejores puntos de interés que tienes que ver en Essaouira para que tengas una experiencia inolvidable en tu viaje a Marruecos.
La Medina de Essaouira
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la medina de Essaouira es un laberinto de callejones estrechos, mercados tradicionales y arquitectura histórica. Pasea por sus calles, admira las puertas de la ciudad y explora los zocos locales.
Essaouira es conocida por su artesanía, y la feria local dentro de la medina es un lugar ideal para comprar recuerdos únicos, desde textiles y joyería hasta cerámica y madera tallada.
Particularmente hemos aprovechado para conocer las especias y combinados autóctonos para sazón como el “ras el hanout”. Este último es una mezcla ancestral de especias donde cada productor tiene su receta secreta que se pasa de generación en generación, lo que lo hace aún más auténtico y codiciado.
También no dejes de admirar los talleres de luthiers locales, que producen instrumentos únicos de la cultura marroquí como el Deff, una especie de tambor de mano cuadrado hecho de madera y cuero de cabra.
La Playas de Essaouira
Si me preguntas que ver en Essaouira, son sus playas. Esta ciudad costera es conocida por sus arenosas playas doradas donde el viento del mar atenúa los calurosos días. Es un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf, o simplemente tomar sol.
La playa adyacente a la ciudad es vistosa, aunque en épocas de año puede estar atestada de gente, por lo que recomendamos recorrerla hacia el sur donde pasando los médanos se puede conseguir mayor privacidad.
Otra playa hermosa y absolutamente tranquila es la que está al norte de la ciudad, saliendo de la misma por la Av. Al Aqaba, cruzando los médanos.
El Puerto de Essaouira
Otra cosa imperdible que ver en Essaouira. El puerto es una parte integral de la ciudad y ofrece una visión única de la vida marítima marroquí. Observa a los pescadores trabajando en sus barcos y compra pescado fresco en el mercado local.
Aquí también podrás apreciar la torre del puerto, que en sintonía con los botes azules y la vista del mar de fondo, hacen que este sitio sea el lugar ideal para una gran sesión de fotos.
Sqala de La Kasbah
Dentro de la medina, esta plataforma fortificada ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el océano. Es un lugar perfecto para tomar fotos y apreciar la arquitectura defensiva de Essaouira.
El Palacio Moulay Hassan
Este antiguo palacio ahora alberga una escuela de artesanía y un museo. Explora las hermosas habitaciones y aprende sobre la artesanía local.
La Isla de los Pájaros
A una corta distancia en barco desde Essaouira, esta isla es un refugio para aves marinas, como cormoranes y gaviotas. Un recorrido en barco te permitirá observar la vida silvestre y disfrutar de la tranquilidad.
Festival Gnaoua y Músicas del Mundo
Si tienes la oportunidad de visitar en junio, no te pierdas este emocionante festival que celebra la música Gnaoua, una tradición musical única en Marruecos. El festival atrae a músicos de todo el mundo y ofrece actuaciones en vivo en todo Essaouira.
Essaouira es un rincón encantador de Marruecos que combina historia, cultura y belleza costera. Con su fácil acceso desde Marrakech y Casablanca, este destino es perfecto para una escapada corta o una parada en tu viaje por Marruecos. Ya sea explorando la medina, relajándote en la playa o disfrutando de la escena musical local, Essaouira te cautivará con su encanto único y su atmósfera relajada.
Y tú ¿Ya conocías Essaouira? Déjanos tu comentario debajo.