¿Estás buscando qué ver en Andalucía y necesitas ideas? En esta nota trataremos de ayudarte contándote nuestra experiencia.
Andalucía, en el sur de España, es una región que deslumbra a los viajeros con su encanto histórico, vibrante cultura y paisajes espectaculares. Si estás buscando qué ver en Andalucía, aquí te presentamos los principales puntos de interés en las ciudades de Sevilla, Cádiz y Ronda.
Seleccionamos estas ciudades porque fue el recorrido que elegimos hacer en nuestro viaje por España en 2022. Realmente fue emocionante conocer estos maravillosos lugares y hasta nos quedó sabor a poco y muchos puntos pendientes por descubrir, sobre todo en Cádiz donde daba para quedarse más tiempo.
Sevilla
Si hay algo que ver en Andalucía, indudablemente es Sevilla. La capital de Andalucía es una joya que combina historia, tradición y vitalidad. Sevilla es la capital de la provincia homónima, siendo la más poblada de la región de Andalucía y la cuarta ciudad de España con casi 700 mil habitantes detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
Recomendamos no ir a Sevilla durante el verano porque el calor es abrasador (días con más de 40 grados). Tampoco recomendamos alojarte en el centro ya que es más caro, salvo que te guste el bullicio. Creemos que 3 días son suficientes para poder vivir con intensidad la cultura de Sevilla.
Para aprovechar mejor el tiempo, te dejamos tours gratis que puedes realizar durante tu estadía:
La Giralda y la Catedral de Sevilla
Así como Granada tiene a La Alhambra, Sevilla cuenta con la majestuosidad de la Giralda, con el antiguo minarete de la mezquita, y la Catedral de Sevilla, una de las más grandes del mundo.
Si el exterior de la Giralda te parece increíble, no dejes de visitar su interior con su grandilocuente decorado que hace de este lugar uno de los más maravillosos para visitar en todo el mundo.
Real Alcázar
El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado que ha sido construido en diferentes etapas históricas. El palacio original fue edificado en la Alta Edad Media y aún conserva algunos vestigios de arte islámico. Tras la conquista castellana, se añadieron un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores, se incorporaron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.
Este lugar es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla, lo que lo convierte en el palacio real en uso más antiguo de Europa. En 1987, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias.
Barrio de Santa Cruz
El Barrio de Santa Cruz de Sevilla es uno de los barrios más populares y concurridos de la ciudad. Este barrio histórico se asienta en parte de la antigua judería de Sevilla. Se caracteriza por sus típicas y estrechas calles, sus casas señoriales, sus patios llenos de flores, el murmullo de sus fuentes y la gran oferta gastronómica típica de Sevilla.
Plaza de España
La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico impresionante situado en el Parque de María Luisa. Tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo entre España y sus antiguas colonias, y mira hacia el río Guadalquivir, camino histórico hacia América.
El edificio principal es una construcción inspirada en las villas palladianas con alas curvas, rematadas en los extremos por dos torres que se elevan por encima de los árboles del parque.
Flamenco y Tapas
Por supuesto, no puedes dejar pasar la oportunidad para salir de tapas y disfrutar de espectáculos de flamenco locales. Muchos bares tienen estos espectáculos integrados en sus grillas diarias, por lo que deberás estar atento a las publicaciones en las calles y pizarras de cada local gastronómico.
Cádiz
Otra imperdible que ver en Andalucía es Cádiz, una ciudad costera que te cautivará con su historia y sus playas doradas. Es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con más de 100 mil habitantes, es la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras.
Cádiz es conocida por su rica historia, que se remonta a 1104 AC., cuando fue fundada por los fenicios. La ciudad ha sido influenciada por diversas culturas a lo largo de los siglos, incluyendo los griegos, romanos y árabes.
Es recomendable ir en verano, al inicio o fin de temporada para aprovechar sus hermosas playas sin tanta gente. Para alojarse, es recomendable hacerlo cerca del centro histórico para hacer los recorridos caminando, ya que desde otros puntos más alejados es difícil llegar por su particular geografía. Creemos que 3 a 5 días son mínimamente necesarios para poder sumergirte en esta maravillosa ciudad, más si quieres aprovechar días de playa.
Aprovecha para realizar las actividades gratuitas que te recomendamos aquí:
Catedral de Cádiz
La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz se comenzó a construir en 1722 y se terminó en 1838, aunque algunas partes, como el coro, el presbiterio y las torres, aún estaban pendientes de finalización. La catedral es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Su planta es de cruz latina con tres naves, una amplia girola y capillas laterales.
La catedral está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj.
El Gran Teatro Falla
El Gran Teatro Falla es un emblemático teatro de la ciudad de Cádiz, situado en la Plaza Fragela. Es famoso por ser la sede del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y del Festival de Teatro Iberoamericano (FIT). Además, ofrece una variada programación que incluye conciertos, obras de teatro, musicales, espectáculos de flamenco, danza, entre otros.
Mejores Playas de Cádiz
Según nuestro criterio los mejores lugares para disfrutar de un día de playa son estos:
- Playa La Caleta: si no tienes cómo moverte y tampoco tienes mucho tiempo, la mejor opción es la playa del centro histórico de Cádiz que está en la costa oeste de la ciudad mirando hacia el Atlántico.
- Playa de Valdelagrana: frente al puerto de Cádiz hacia el puerto Santa María, se encuentra esta tranquila y extensa playa de arena fina dorada donde se encuentra acompañada por una línea de bares y restaurantes. Hemos tenido la oportunidad de conocerla en nuestro viaje de 2022 y podemos asegurar que vale la pena conocerla.
- Playa de Bolonia: a 95 km al sur de Cádiz se encuentra esta paradisíaca playa que nos recomendaron hasta el hartazgo. Ahora que la hemos conocido de primera mano, la verdad que no tiene nada que envidiarle a las playas caribeñas. Totalmente imperdible. Ampliaremos más detalles en otro post.
- Playa El Palmar: se encuentra a 52 km al sur de Cádiz, cerca de Vejer de la Frontera. Es un extenso manto de arenas doradas que invitan a relajarse. El acceso es fácil y tiene diferentes servicios en la costanera que la rodea. Es mejor ir fuera de temporada porque es un destino muy concurrido en verano.
Barrio del Pópulo
El Barrio del Pópulo, situado en el centro histórico de Cádiz, es el barrio más antiguo de la ciudad. Se encuentra entre el Ayuntamiento y la Catedral, y su origen se remonta al siglo XIII. Este barrio medieval está delimitado por tres arcos del siglo XIII, uno de ellos de origen islámico.
El nombre del barrio del Pópulo proviene de un cuadro de la virgen instalado en una puerta de las murallas en el siglo XVI, con el fin de proteger a la ciudad. En el cuadro se podía leer «Ora pro populo» («reza por el pueblo» en latín).
En este barrio se encuentran la catedral, el teatro romano y la casa del Almirante, ocupando el área de la antigua ciudad amurallada medieval. Las calles son estrechas y angostas, con un notable y antiguo caserío.
Castillo de San Sebastián
El Castillo de San Sebastián es una fortaleza ubicada en la ciudad de Cádiz, situada en uno de los extremos de la playa de La Caleta, sobre un pequeño islote. El Castillo de San Sebastián está unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.
Aunque no hay salas o estancias a las que se pueda acceder, su visita (gratuita) merece la pena, aunque sólo sea por las espectaculares vistas que desde este castillo tendremos de la ciudad gaditana y del mar infinito.
Ronda
Si hay algo que ver en Andalucía y que te dejará con la boca abierta, es Ronda. Este mágico lugar es, sin exagerar, un destino imperdible. Ronda es conocida por su impresionante desfiladero y su arquitectura histórica.
Situada a 1 hora de Málaga en la provincia homónima en Andalucía, esta milenaria ciudad es uno de los destinos más interesantes de toda Andalucía donde se unen el paisaje, el urbanismo, la historia y la leyenda romántica.
Su casco urbano se divide a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Es conocida por su historia rica que se remonta a los celtas y ha sido influenciada por diversas culturas a lo largo de los siglos, incluyendo los griegos, romanos y árabes. Hoy en día, Ronda es un popular destino turístico conocido por su impresionante paisaje y su vibrante vida cultural.
Ronda es un destino que puede visitarse todo el año, siendo las estaciones medias la mejor época en cuanto a temperaturas. Si vas a alojarte es muy importante saber de antemano si vas en auto, ya que el centro histórico tiene calles muy estrechas y es casi imposible circular por allí. Ronda se puede recorrer en un sólo día, pero lo ideal es quedarse 2 a 3 días para disfrutar tranquilo de los paseos que pueden hacerse caminando sin problemas.
Aprovecha nuestras recomendaciones de walking free tours con guía por la ciudad :
El Puente Nuevo
La primera vez que lo vimos, parecía algo salido de un cuento. Es el monumento más emblemático de la ciudad de Ronda y hasta 1839 fue el puente más alto del mundo con una altura de 98 metros. Este impresionante puente une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el tajo de Ronda, una garganta excavada por el río Guadalevín.
La construcción del puente fue un hito en la ingeniería. En su interior, hay una cámara sobre el arco central que se utilizó para diversos propósitos, incluso como prisión. Hoy en día, esta cámara contiene una exposición que describe la historia y la construcción del puente.
Plaza de Toros de Ronda
Descubre la historia de la tauromaquia en la plaza de toros más antigua de España. Es famosa por ser el lugar donde se celebra la mundialmente conocida corrida goyesca, donde el entorno y la vestimenta nos trasladan a la época del pintor Goya.
En su interior, se pueden visitar la colección de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans, la Galería Ecuestre y la sala de historia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
El casco antiguo
Recorrer las calles estrechas y empedradas del centro histórico es algo que llena de encanto. Uno puede pasarse horas caminando por sus calles, envolviéndose del aire medieval que aún se respira por esta histórica zona bien conservada.
Es casi una parada obligatoria sentarse a tomar algo en las terrazas de los distintos bares ubicados en cada costado de la ciudad, ofreciendo una imperdible vista panorámica hacia las montañas y valles que circundan el entorno.
Los principales monumentos a visitar serían la Muralla de la Cigarra, el Palacio de Mondragón, sede del Museo Arqueológico Municipal, Casa Nazarí del Gigante (S.XIII-XIV), Baños Árabes (S.XIII- XIV) y Museo de Pintura Contemporánea Joaquín Peinado. Sin duda el punto más conocido es “el Tajo”, un barranco de 120 metros de altura que es el emblema de la ciudad.
Baños Árabes
Reliquia arquitectónica del siglo XIII que muestra la herencia morisca de la ciudad. Los Baños Árabes son un testimonio del arraigo de este tipo de establecimientos en la cultura islámica, cumpliendo una doble función como parte del ritual religioso y como foco de vida social. Actualmente, son uno de los mejores conservados de la Península Ibérica y un lugar imprescindible para visitar en Ronda.
Cómo armar el recorrido en auto
Este recorrido lo hicimos en 4 días, pero nos hemos quedado cortos para apreciar mejor todos los puntos de interés que destacamos en esta nota. Creemos que lo ideal sería 1 semana, repartida en:
- 2 a 3 días en Sevillla
- 2 a 3 días en Cádiz (sumar sin dudar 2 días más para recorrer las playas cercanas)
- 1 a 2 días en Ronda
Si llegas a Sevilla por Madrid, ya sea en auto, bus o tren, lo conveniente es alquilar un auto para poder moverte con mayor libertad. Entonces, el recorrido comenzaría por Sevilla, continuaría por Cádiz para luego llegar hasta Ronda, para luego volver a Sevilla.
En resumen, Andalucía ofrece una experiencia única que combina la rica herencia histórica de España con una vibrante cultura. Un circuito por Sevilla, Cádiz y Ronda, permite explorar diferentes facetas de la región, desde la elegante Sevilla hasta la histórica Ronda y la relajada Cádiz. Cada una tiene su propio encanto, pero juntas forman un viaje inolvidable por el sur de España.
Y tú ¿Ya conocías alguna de estas ciudades? ¿Tienes alguna recomendación sobre qué ver en Andalucía? Déjanos tu comentario debajo.