Experiencias

Qué tener en cuenta antes de viajar como nómada digital

¿Imaginas tu primer viaje como nómada digital? Seguramente se te cruzan por la cabeza paisajes increíbles, los sitios que sueñas conocer, la posibilidad de hacer nuevos amigos para trabajar o pasarla bien. Eso es muy motivante, pero ¿te has puesto a pensar qué aspectos pueden influir en tu día a día antes de tomar tu decisión?

En esta nota vamos a desarrollar un ranking de factores que debes tener en cuenta como nómada digital antes de viajar basados en nuestra experiencia, y recomendaremos las plataformas que solemos utilizar para esto. De este modo podrás vivir la mejor experiencia en tu recorrido por el mundo.

Qué factores tener en cuenta antes de viajar como nómadas digitales

1.Internet

El primer factor que nosotros analizamos siempre antes de viajar es la conexión a internet de los destinos que elegimos. Este punto no es negociable para cualquier nómada digital, ya que de esto depende su trabajo e ingresos.

¿Qué significa tener una buena conexión a internet? Depende. Si tu trabajo se limita sólo a navegar y responder emails, casi cualquier conexión funcionará correctamente. En cambio, si tu trabajo implica un gran consumo de datos (por ejemplo, hacer videoconferencias, como es el caso de Ale), estamos hablando de otras exigencias.

Generalmente, para poder realizar una videoconferencia, necesitarás al menos velocidades de Internet de 10 Mbps; pero según nuestra experiencia, eso no siempre garantiza una buena calidad. Para un chat de video de buena calidad, recomendamos que la velocidad del servicio de Internet sea de al menos 20 Mbps de descarga y 6 Mbps de carga (o subida).

Investiga cómo es la conexión a internet del destino, ya sea preguntando a conocidos o buscando por internet. Si tienes la posibilidad de alojarte en una casa, pregunta a los anfitriones si pueden informarte sobre las velocidades de transmisión de datos. Los sitios web como speedtest.net pueden ayudarte a evaluar las velocidades de Internet en la ubicación que te encuentres en cualquier parte del mundo.

2. Zona horaria

El segundo factor para nosotros es la zona horaria que determina la diferencia horaria con tus hábitos laborales. Si tu trabajo implica realizar tareas en momentos específicos, como reuniones o coordinación con clientes o colegas, asegúrate de conocer la diferencia horaria entre tu ubicación y la de las partes interesadas en tu trabajo. La zona horaria puede afectar muchísimo tu desempeño si no la tienes en cuenta.

Por ejemplo, nosotros actualmente trabajamos con personas que residen en la franja horaria de Argentina. En algunos de nuestros viajes como nómadas nos trasladamos a Europa. Esto significa que a las 9 a.m. en Argentina nos encontramos en el horario de 1 p.m. en Europa. Con el horario de verano, Europa se atrasa una hora, lo que agregará aún más diferencia a la agenda de trabajo.

En la práctica, para estar al tanto de los horarios de trabajo de Argentina, nos gusta mantener la configuración de nuestra computadora portátil de trabajo en la zona horaria original (UTM-3), mientras configuramos todos nuestros demás dispositivos (tabletas, teléfonos móviles y relojes) en la nueva zona horaria. Dateful Time Zone Converter es una herramienta útil para calcular los horarios en diferentes partes del mundo, y así planificar reuniones o comunicarse con colegas o clientes.

La zona horaria puede afectar nuestro desempeño en el trabajo remoto
El cambio de zona horaria puede afectar nuestro desempeño en el trabajo remoto

3. Costo de vida

El siguiente factor que puede condicionar para elegir algunos lugares es el costo de vida. Si bien es algo muy relativo al estilo de vida que cada uno elige vivir, no es algo despreciable a la hora de armar el presupuesto de viaje.

En general, el costo de vida está asociado a la calidad de vida que ofrece cada lugar y al acceso a diferentes servicios y puntos de interés. Con esto en mente, se puede inferir que las capitales o grandes urbes serán más costosas que un lugar remoto en medio de la nada. Esto no siempre es así, pero puede ayudarte a evaluar el presupuesto equilibrando distintos destinos del itinerario. Puedes utilizar esta herramienta para comparar el costo de vida en muchas ciudades de todo el mundo.

Algo que aprendimos al planificar nuestros viajes es que podemos bajar el costo de vida de los lugares que queremos visitar minimizando los costos de alojamiento. Como vimos en diferentes notas de nuestro blog, existen plataformas de house sitting e intercambio de casas que permiten abaratar los costos de alojamiento o conseguir alojamiento gratuito mientras viajamos.

4. Clima

No sabíamos si colocar este factor antes que el costo de vida, pero para nosotros es muy importante. Al igual que el punto anterior, entendemos que el clima será un factor más o menos importante para la decisión del nómade digital dependiendo de las preferencias de cada uno. A algunos les gusta el calor, a otros les gusta frío, y a otros les dá igual. Como verás en nuestras publicaciones, queda claro que a nosotros nos encanta el verano (o la estaciones intermedias) y la playa ;).

Piensa qué clima o temperaturas te resultan más agradables para viajar y trabajar, e investiga qué destinos cuentan con esos climas. Para ello puedes utilizar timeanddate.com , que enumera los promedios climáticos por mes del año para anticipar los rangos de temperatura en un lugar. También puedes buscar las fichas de los países que hemos visitado nosotros, las cuales tienen información detallada sobre cada destino, incluyendo los climas y las temperaturas.

Tip: lo que hemos descubierto con nuestras experiencias, es que viajar a lugares más cálidos disminuye el peso de nuestro equipaje y nos permite estar más cómodos durante el día, con ropa liviana (¡y menos para lavar!). También tratamos de evitar las épocas lluviosas, ya que no permiten recorrer demasiado a pie y eso nos hace perder oportunidades para conocer más lugares.

5. Actividades de ocio

Otro factor que nos hace decantar por un lugar u otro, es el acceso a distintos puntos de interés para conocer o pasar el rato. ¿De qué sirve viajar si no es para descubrir lugares maravillosos? Creemos que planificar las actividades de ocio es una de las mejores partes de los preparativos, antes de estar ahí en vivo para disfrutarlas.

¿Te gusta el senderismo y la naturaleza o disfrutas más de la vida nocturna? ¿Las dos cosas? Piensa en el mejor itinerario que combine tus gustos. A nosotros nos encanta combinar ciudad con naturaleza para apreciar esos contrastes. Para eso, exploramos los destinos usando Google Maps para ver qué tipo de cosas se pueden hacer en una ciudad y en la zona.

Investigar las actividades de ocio para tu viaje es gratificante
Planificar las actividades de ocio para tu viaje es gratificante

6. Seguridad

Este es un factor bastante subjetivo para nosotros, porque si bien es algo importante para no pasar por situaciones desagradables, no creemos que se le deba dar mayor importancia si sabes cómo prepararte. Vivimos en un país latinoamericano, así que sabemos muy bien de qué hablamos cuando se toca el tema seguridad. Solemos ser cuidadosos y seguir nuestros propios consejos en todos los viajes, pero nunca nos preocupamos más de la cuenta por la seguridad.

Como dijimos, la seguridad es muy relativa, pero nosotros seguimos ciertos lineamientos para estar atentos a cualquier riesgo potencial:

  • Infórmate sobre la zona donde vas a residir y moverte. Pregunta a conocidos y lugareños sobre qué cosas hay que estar alertas.
  • Infórmate sobre los horarios en que es más seguro moverse, ingresar o salir del alojamiento.
  • Si estás en la calle, lleva las cosas de valor en lugares seguros y usa bolsillos con cierres. Si usas algún implemento como carteras o mochilas, llévalas siempre delante de la vista.
  • Si vas a lugares públicos con mucha gente o si viajas en transporte público, evita los contactos cuerpo a cuerpo. Evita el manejo de dinero o dispositivos de mucho valor en estos espacios.
  • Ante duda de peligro, busca un lugar iluminado donde te puedas resguardar y pregunta por ayuda. En estos casos, conocer algo del idioma del lugar puede resultar muy útil para pedir ayuda.

7. Ubicación

A nosotros, particularmente nos encanta descubrir lugares para trabajar que estén alejados y sean poco conocidos dentro del ámbito turístico. Eso trae aparejados beneficios, como estar más tranquilos a la hora de trabajar y más conectados con la naturaleza en momentos libres. El problema es que cuanto más remoto sea el lugar, menos servicios tienes. ¡Sólo piensa en el hecho de resolver el transporte para hacer tus compras!

Lo único que podemos asegurar es que más cerca de las urbes, tendrás mejores chances de buena conectividad y servicios en general. Esto no es siempre así, y de hecho con los servicios satelitales de internet está cambiando de a poco. Lo mismo pasa con la energía, ya que las renovables están ganando cada vez más terreno (y funcionan muy bien! Lo hemos comprobado).

En nuestra experiencia, la ubicación influye en otros factores que pueden afectar la experiencia, por lo que tómate el tiempo necesario para investigar antes de decidir dónde ir.

Definir la mejor ubicación para trabajar, todo un reto
Definir la mejor ubicación para trabajar remoto, todo un reto

8. Oportunidades para conectarse con otras personas

Una de las ventajas de viajar es la oportunidad de conectarse con gente nueva y, tal vez, hacer compañeros de viaje para toda la vida.

Muchos espacios de coworking ofrecen la opción de “hot desk” para trabajar desde cualquiera de los espacios abiertos por una tarifa mensual. Estos espacios de coworking suelen albergar eventos que invitan a todos los trabajadores a conocerse mientras comen y toman algo.

Otra forma popular de conocer personas mientras se teletrabaja es a través de grupos de Meetup. Varios lugares del mundo tienen diferentes foros para conocer a otros trabajadores remotos, así como los grupos locales de Facebook que son una buena opción para conectarse con otros nómadas digitales.

Imprescindibles para cualquier plan de viaje

Hay factores que están fuera de todo ranking y tienen que ver con cuestiones obligatorias para moverte por el mundo. Es importante que no dejes de analizarlos para incorporarlos en tu agenda de preparativos.

Pasaporte, Visa y otros documentos de viaje

Este punto es un factor casi inevitable, ya que puede limitar o restringir el acceso a algunos países o regiones. Primero, deberás tener la documentación al día antes de viajar, por lo que es muy importante tramitar el pasaporte con el tiempo suficiente para poder salir del país e ingresar al de destino. También deberás controlar que no esté próximo a vencer, especialmente si tu viaje será largo. Ten en cuenta que la mayoría de los países exige una vigencia de al menos 6 meses en el pasaporte para permitirte la entrada.

Aquí vale la aclaración de que el pasaporte no es obligatorio para todo el mundo. Por ejemplo, si eres ciudadano europeo y sólo quieres moverte por los países del espacio Schengen no será necesario tu pasaporte para ello. En el caso de que seas sudamericano y quieras recorrer algunos países de la región que estén agrupados dentro del Mercosur o en la Comunidad Andina (CAN) tampoco necesitarás este documento. En esos casos, sólo con tu documento nacional o cédula de identidad será suficiente por los convenios multilaterales que existen entre países de la misma región. Puedes obtener algo de información adicional en las fichas de los países que recorrimos, que encontrarás en la sección principal de nuestro blog bajo el nombre de “Destinos”.

Una vez que el pasaporte esté en regla, será una buena práctica ingresar en los sitios de las oficinas de migraciones para conocer en detalle la documentación necesaria para ingresar y permanecer en el país de destino. Algunos pueden exigir vacunas obligatorias o pasaje de salida del país al ingresar, entre otras cosas.

Con la documentación en regla, lo más simple es tramitar el ingreso como turista, ya que tendrás menos requisitos que cumplir. La desventaja de esto es que tendrás una estancia limitada, generalmente entre 30 y 90 días, dependiendo del país de destino y de tu nacionalidad. Una vez más podrás obtener mayor información en nuestra sección de Destinos. En caso de no encontrar el país que buscas en nuestro blog, en passport index podrás encontrar información confiable sobre la cantidad de días que podrás permanecer como turista en cada país y la necesidad de visa en cada caso.

Porque también es posible que necesites una visa o permiso especial para visitar el destino (como en el caso de China por ejemplo), especialmente si deseas disfrutar de una estadía prolongada. Para asegurarte de que los destinos sean viables para trabajar, visita ivisa.com para determinar la documentación y el permiso que necesitas para ingresar y quedarte. Algunos países han creado un régimen de visas para trabajadores remotos, pero es un tema que da para desarrollar en otra nota.

Seguro de viaje y asistencia al viajero

Muchos países o regiones exigen un seguro de viajes para ingresar. Dependiendo del destino, estos pueden variar en las coberturas que exigirán como obligatorias para ingresar y permanecer en su territorio. El seguro de viajes está asociado principalmente a cubrir cualquier evento que pueda surgir con nuestra salud, principalmente ya sea por enfermedad o accidente, entre otras cuestiones relacionadas.

Tip: más allá de si el país de destino exige o no un seguro de viajes, la mejor decisión es contar con uno para cubrir cualquier imprevisto ya que los costos de salud en forma particular son bastante altos.

Los seguros de viaje también suelen cubrir pérdida de equipajes, y gastos por demoras o cancelaciones de vuelos. Nosotros particularmente confiamos en Assist-365 que tiene planes con excelente cobertura y atención al cliente a precios muy accesibles para nómadas digitales. Puedes acceder a un descuento en la contratación de cualquiera de sus servicios colocando el código ALE.CHARLY al momento de pagar.

Algunos seguros de viaje ofrecen un servicio de asistencia al viajero (ojo, por esto suelen ser más caros) donde brindan atención telefónica o por chat ante cualquier consulta o necesidad que tengamos durante nuestro viaje. Estos servicios pueden resolver eventuales problemas que surjan como ser:

  • Asistencia legal: en caso de problemas legales durante el viaje.
  • Traducción: en caso de que necesite comunicarse en un idioma que no conoce.
  • Información sobre el destino: como clima, cultura, lugares de interés, etc.

Y tú, ¿Qué opinas de nuestro ranking? ¿Qué agregarías? Deja tu comentario al final de la página.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.