Isla Grande (Ilha Grande en portugués) es un destino paradisíaco en Brasil que se encuentra en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Esta isla tropical, parte de la región de Angra dos Reis, es un refugio de belleza natural y rica historia.
Aquí te llevaremos a un viaje a Isla Grande, explorando su historia, cómo llegar, cuándo visitar, qué hacer, puntos de interés y consejos para viajeros.
Antes de entrar en los detalles, queremos pedir disculpas por la falta de evidencia fotográfica que solemos ofrecer en cada nota de viajes, pero hemos sufrido un percance y perdimos mucho material valioso, entre los que se encontraban las fotos y videos de nuestro viaje a Isla Grande. Esperamos volver pronto para atestiguar esos momentos perdidos.
Datos de Isla Grande
La isla tiene una longitud de 29 kilómetros y una anchura máxima de 11,8 kilómetros. El punto más alto de La Isla Grande es el Pico da Pedra D’Agua ubicado a 1031 metros sobre el nivel del mar.
Su contorno geográfico está conformado por 34 puntas o pequeñas penínsulas, 7 ensenadas y alrededor de 106 playas. Gran parte del área de la Isla Grande se encuentra dentro del Parque Estatal de Ihla Grande y del Parque Marino de Aventureiro.
Es una isla importante debido a su riqueza natural, posee importantes bosques, y reúne una increíble, así como variada, fauna y flora. Durante gran parte del siglo XIX, la Isla Grande sirvió como albergue para la cuarentena de enfermos que venían del extranjero y que querían entrar a Río de Janeiro.
Cómo Llegar a Isla Grande
La manera más fácil de llegar es desde Río de Janeiro. Puedes llegar a Isla Grande tomando un autobús desde la terminal de buses de Río o en automóvil, hasta la ciudad costera de Angra dos Reis. El viaje suele durar unas 3 horas.
Desde allí, puedes tomar un ferry o una lancha rápida que te llevará a la isla en un viaje de entre 30 minutos a 1 hora dependiendo de la embarcación. La isla no permite la entrada de automóviles, por lo que si vas en auto deberás dejar tu vehículo en el continente.
Clima y Mejor Época para Visitar
El clima en Isla Grande es tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año. La mejor época para visitar es durante la primavera y el verano, de noviembre a marzo, cuando el clima es más cálido y las condiciones son ideales para actividades al aire libre y exploración.
Nosotros particularmente fuimos en febrero, donde tuvimos una combinación de días soleados y lluviosos, por lo que deberás aprovechar cada minuto de sol mientras no llueva.
Cuántos tiempo quedarse en Isla Grande
La isla ofrece un sinfín de bellezas naturales para disfrutar, por lo que depende del tiempo que quieras aprovechar para el descanso. También depende del clima que te acompañe, ya que suele haber épocas donde llueve más seguido y eso complica la posibilidad de realizar paseos al aire libre.
Con todo esto en mente, creemos que estar entre 4 a 7 días va bien para lograr un equilibrio entre actividades y descanso. Por supuesto que si te enamoras del lugar, puedes quedarte el tiempo que quieras.
Dónde Alojarse en Isla Grande
Vila do Abraão
Vila do Abraão cuenta con cerca de 3 mil habitantes y es la principal población y el punto de llegada de la mayor parte de los visitantes. Este poblado se encuentra hacia el este de la isla dentro de una gran bahía.
Aquí también llegan varios cruceros que recorren otros puntos de Brasil y el Atlántico Sur, por lo que suele haber algo de ajetreo durante todo el año.
El pueblo cuenta con buena infraestructura y es considerado la capital turística y económica de la isla. Aquí se encuentran la mayoría de los hoteles, cabañas, casas en alquiler y un centro donde se puede pasear, hacer compras, cenar en restaurantes y escuchar música por la noche.
Desde el pueblo salen varias trilhas (caminos) por las que se puede llegar a las playas más hermosas de la isla o a algunos de los puntos más interesantes.
Araçatiba
Araçatiba es un pequeño asentamiento al otro lado de Vila do Abraão, en el extremo opuesto de la isla, hacia el oeste. Es el lugar que elegimos para pasar nuestra estadía en la isla por su conexión total con la naturaleza y la tranquilidad, ya que llegan mucho menos visitantes que a Abraão. La actividad nocturna es prácticamente nula, lo que la convierte en un lugar ideal para relajarse después de un día de actividades al aire libre.
Araçatiba es un excelente punto de partida para realizar caminatas ecológicas y paseos en barco. La transparencia de sus aguas la convierte en un lugar ideal para practicar buceo y snorkel en lugares cercanos de fácil acceso. Además, cuenta con una hermosa playa de arena fina dorada para disfrutar del mar.
Qué hacer en Isla Grande
Playas
Isla Grande es famosa por sus playas prístinas. Praia de Lopes Mendes es una de las más conocidas, con su arena blanca y aguas cristalinas. Praia de Dois Rios es otro lugar destacado, donde se encuentra la antigua prisión colonial. Detallaremos las más importantes en otro apartado debajo.
Trilhas
Isla Grande ofrece muchos recorridos para hacer trekking, conocidos localmente como trilhas, con diferentes distancias y niveles de dificultad. Las trilhas permiten recorrer distintos puntos de interés en la isla y apreciar su riqueza natural. Sólo adentrándose unos metros en la selva podremos encontrar gran variedad de flora y fauna autóctona, como aves y monos. Detallaremos las más importantes en otro apartado debajo.
Lagoa Verde
Es un rincón de aguas muy tranquilas y de un color verde cristalino. Es una piscina natural formada por pequeñas rocas y es uno de los puntos más visitados del noroeste de Isla Grande.
La fauna marina es otro espectáculo que se puede observar a simple vista gracias a lo calmo y transparente de sus aguas. Las embarcaciones de paseo arriban al lugar para que los visitantes naden y puedan hacer snorkel o buceo.
Lagoa Azul
En la costa norte de Isla Grande se encuentra este espejo de aguas calmas turquesas, ideales para nadar, hacer snorkel o buceo. Esta es otra de las costas que definitivamente debe permanecer en la lista de las playas más preciosas de Isla Grande. Sólo puedes llegar a este lugar por vía marítima, ya sea por un paseo de escuna o lanchas que parten desde Abraão y Araçatiba.
Cachoeira da Feiticeira
Esta cascada es un destino popular para hacer senderismo. Se encuentra escondida en medio de la selva tropical, lo que la convierte en una experiencia única.
Pico do Papagaio
Con unos 1000 metros de altura, este pico es la montaña más alta de la isla y ofrece vistas panorámicas impresionantes de la región.
Museo do Carcere
Ubicado en la antigua prisión, este museo cuenta la historia de la isla cuando era una colonia penal.
Mejores Playas de Isla Grande
Playa del Aventurero
Esta playa cuenta con todo lo que el turista necesita, con arena blanca y fina, un mar sereno de aguas transparentes, cocoteros y un pequeño grupo de rocas donde se crean una deliciosa piscina natural.
Se puede llegar en barco desde Provetá, Praia Vermelha, Araçatiba o Angra dos Reis o en lancha desde Abraão.
Playa Lopes Mendes
Es una playa solitaria, salvaje, y grande de Isla Grande. Su agua es tan cristalina que ni siquiera necesitarás herramientas de submarinismo para disfrutar de los hermosos peces de colores que la rodean.
Se puede llegar haciendo una caminata de 2-3 horas o tomando una excursión en barco o lancha rápida.
Playa Caxadaco
Esta pequeña costa es un sitio idílico. Es una costa protegida entre rocas cubiertas de extensa vegetación. Para llegar a esta playa, puedes llegar en lancha desde Abraão.
Playa Parnaioca
Es una playa amplia, de excelente oleaje. Para llegar a esta playa, puedes llegar en lancha desde Abraão. También puedes llegar en barco desde Dois Rios o desde la playa do Aventureiro.
Praia Preta
Ubicada a sólo 15 minutos caminando desde Abraão, es una playa de arenas oscuras de origen volcánico. Para llegar a esta playa puedes caminar por las trilhas que ligan las playas entre sí o a través de paseos marítimos organizados en escunas o bien contratando lanchas privadas.
Playa Julia
Emplazada en Abraão, es pequeña, íntima, y cristalina. Esta playa está cerca y puedes llegar a ella caminando hacia el este.
Praia Dos Rios
Es una playa fascinante, sus finas arenas de color amarillo claro recorren la costa por 1 km de extensión. El azul esmeralda de sus aguas se mezcla con las olas y el viento con las claras aguas verdes de sus dos ríos a cada margen de la playa. Se puede llegar a través de una trilha o lancha desde Abraão.
Principales Trilhas de Isla Grande
Trilha Praia Abraãozinho
Este sendero relativamente fácil es bueno para comenzar a sumergirse en las caminatas de la isla. A solo un kilómetro en una dirección, la caminata dura unos 20 minutos y conduce a la pequeña playa virgen de Abraãozinho.
Trilha Vila de Dois Rios
Este sendero comienza en el muelle principal de Vila do Abraão y conduce al pueblo casi desierto de Dois Ríos. El sendero es de aproximadamente 8,3 kilómetros en un sentido y dura poco más de dos horas en una dirección.
Trilha Lopes Mendes
Comenzando en Vila do Abraão, en el extremo este de la playa, esta caminata sigue un sendero de 8,5 kilómetros hasta la playa más famosa de la isla, Lopes Mendes.
Trilha Praia de Palmas y Praia de Manguas
Esta caminata toma la misma ruta que Lopes Mendes pero sigue el segundo camino donde se divide el sendero.
Trekking de Vuelta a Ilha Grande
Indicado para practicantes de nivel avanzado, duración de 5 días recorriendo 70 km. Pasando por la mayoría de las trilhas, pasando por más de 20 playas y las comunidades más importantes.
Consejos para Viajar a Isla Grande
- Isla Grande es un área de conservación, por lo que asegúrate de respetar las reglas de preservación y cuidado del medio ambiente.
- No hay cajeros automáticos en la isla, así que asegúrate de llevar suficiente efectivo contigo.
- El buceo es una actividad popular en la isla debido a su rica vida marina; considera ir preparado para hacer una excursión de buceo.
- Las caminatas y los paseos en bote son las principales formas de explorar la isla, así que lleva calzado cómodo, repelente de insectos y protector solar.
- Considera preparar un plan B para los días lluviosos, ya que puede que pases tiempo sin poder salir al exterior. Un buen libro sería una excelente alternativa.
Isla Grande es un paraíso tropical que combina belleza natural y una atmósfera relajada. Al explorar sus playas, selvas tropicales y puntos de interés, te adentrarás en un mundo de maravillas que merece la pena disfrutar. Es un destino ideal para quienes buscan escapar del ajetreo y disfrutar de la belleza virgen de la costa de Río de Janeiro.
Y tú ¿Ya conocías Isla Grande?
Déjanos tu comentario al final de la página.