Reflexiones

Lo mejor y lo peor de España

En 2012 con Ale tuvimos la oportunidad de estar por primera vez en España y hacer un fugaz recorrido de 2500 kilómetros en auto en 15 días. Volvimos en 2022 por 2 meses, esta vez ya como nómadas digitales recorriendo Madrid y tierras andaluzas. En 2024 volvimos a elegir pasar por tierras ibéricas por más de 3 meses, recorriendo los alrededores de Cádiz para luego pasar por Cataluña.

¿Qué nos dejó toda esta experiencia por España? ¿Qué fue lo más positivo? ¿Qué es lo que menos nos gustó? En esta nota te lo cuento todo.

¿Por qué elegimos España como destino?

Sería raro encontrar a alguien que no quiera conocer España. Este país tiene, por su tamaño, demasiados contrastes como para que no encontremos algo atractivo en sus ofertas. Desde playas a montañas, desiertos a bosques, gente e idiomas diferentes… una cultura riquísima cargada de colores y sabores para todos los gustos.

En medio de todo ese abanico de cosas, está también la herencia que dejaron nuestros ancestros españoles en nuestras tierras. Muchos de ellos emparentados directamente con nuestra familia y que aún lo pueden contar de generación en generación.

Por todo esto, España se siente cercana. Nuestra cultura e idioma tienen muchos lazos en común. Es casi imposible resistirse a conocerla en primera persona, y que no te lo cuente ese pariente o amigo que alguna vez la vivió a flor de piel.

Siendo nuestro primer destino elegido fuera de América y en Europa, creemos que por lo expresado en los párrafos anteriores, fue un acierto elegir España para comenzar a viajar. ¡Tan lejos pero tan cerca!

Lo mejor de España

Vamos a comenzar por lo que nos sorprendió para bien, ya que las impresiones positivas fueron importantes para que elijamos este destino una y otra vez, sobre todo para poder combinar trabajo con ocio. Sé que me quedo cortísimo con este listado, pero de alguna forma tenía que resumir todo lo bueno que tiene este hermoso país. Esto es lo que más nos gusta de España:

1. Diversidad cultural

Cada región es España es un mundo en sí misma. Cada pueblo, diría, tiene su impronta. España es un país heterogéneo, y eso la hace más atractiva. Ir a lugares donde se escuchen otras lenguas por distintas regiones es algo más que curioso.

España se caracteriza por exteriorizar ese fervor que la hace especial, con sus fiestas mayores y sus ferias. También atrae que en el mismo país haya influencia árabe, que enriqueció mucho las costumbres, la arquitectura, la música, el arte, etc.

Flamenco en calles de Sevilla
La pasión que transmite el flamenco es algo único en el mundo.

2. Clima

España es conocida por tener uno de los mejores climas del mundo. Por eso muchos elijen este destino, no sólo para vacacionar sino también para retirarse a disfrutar los últimos años de su vida (sobre todo europeos del norte). El sur de España tiene sol casi todo el año y los inviernos son llevaderos. Luego, en verano, aparte de ofrecer una línea costera de playas hermosas, tiene la región de Cantabria para amenizar el calor.

3. Historia

Si te gusta la historia, España tuvo un gran protagonismo en cómo se configura el mundo actual. Habitada por los Íberos, luego por los Romanos, Visigodos y Árabes, cada pueblo dejó su huella que se puede apreciar en las calles, costumbres, gastronomía y monumentos que aún siguen en pie.

Aún con heridas abiertas en Latinoamérica por el colonialismo español, la relación con España es muy estrecha y buena en general. Me pareció más que interesante conocer detalles de cómo ven todo el proceso de liberación de América a través de free walking tours que hicimos cuando estuvimos por Cádiz, donde nos explicaron varias curiosidades de próceres sudamericanos que vivieron en esa ciudad.

4. Gastronomía

Soy fan de salir de cañas y tapas. Como buen amante de la comida no puedo dejar de mencionar que lo mejor que tiene España son 2 cosas: el jamón ibérico y las olivas (aceitunas para mí). Tuvimos la oportunidad de ir con Ale al mercado La Boquería en Barcelona y nos volvimos locos, la tremenda variedad de productos que hay es de otro planeta. También mención especial para el aceite de oliva, el mejor del mundo. Cada vez que dejo estas tierras pienso en cuándo será la próxima vez que pueda probar estas exquisiteces fuera de serie que en nuestro país escasean o son prohibitivas para nuestro bolsillo.

Otro punto, que para nosotros no es menor, es que en España se consiguen productos argentinos, como yerba o dulce de leche. Nos ha pasado que perdimos nuestra bombilla del mate en Barcelona y pudimos conseguir otra a precio razonable en el mismo día. ¡No podemos vivir sin mate! Eso en otro país más lejano culturalmente sería difícil.

Cañas y tapas en España
Nada mejor que salir de tapas: caña, tinto de verano y jamón ibérico

5. Seguridad

Otro punto destacable es que, comparado con Argentina o Latinoamérica, en España nadie te va a lastimar para robarte. Hurtos hay como en cualquier lugar, sobre todo en ciudades grandes, pero se puede salir a cualquier hora y no te pasará absolutamente nada. Eso te da la tranquilidad para no tener que estar pensando en guardar tus cosas de valor de la vista de otros. Además, es común ver guardias civiles por todos lados, lo que aumenta la sensación de protección al civil.

6. Servicios

La conexión a internet es excelente, con cobertura de fibra óptica en casi todo el país. Esto es un punto súper importante si quieres conocer muchos destinos dentro de España como nómada digital. También, las comunicaciones son económicas y tienen muy buena cobertura tanto para datos como para llamadas.

El transporte también es algo destacable y que valoramos mucho a la hora de viajar como nómadas digitales. Nos sorprendió como ciudades grandes como Madrid y Barcelona tengan una red de transporte tan buena que en minutos estás en cualquier punto de la ciudad. Tanto metros, buses y trenes suelen respetar horarios y tienen una frecuencia (aunque no todo funciona siempre bien). Otro punto fuerte es que tienen buena conexión aérea si tienes que moverte rápido tanto dentro y fuera del país.

También, aunque parezca una obviedad, nunca sufrimos cortes de luz. Lo destaco porque en otros destinos (fuera de Europa) hemos sufrido cortes de luz y no la pasamos nada bien teniendo que trabajar remoto.

Lo peor de España

Todos los países tienen sus bemoles, por lo que ahora nos enfocaremos en las malas impresiones que a veces tuvimos durante nuestras estadías en España.

Con esto no queremos generalizar, porque seguramente muchos españoles no se sentirán identificados, pero podemos asegurar que tampoco son casos aislados o puntuales. Simplemente, es la suma de experiencias negativas mientras vivimos allí. Por favor, cuéntanos en los comentarios si coincides con estas apreciaciones o no.

1. Inoperantes e incompetentes

Este punto se refiere sobre todo a muchos dependientes de origen español que hemos identificado como personas con insuficiente capacidad o motivación para resolver un problema. Parecen trabajar a reglamento y no se salen del libreto. Además, son burócratas para todo (sí, como en Argentina!), tardando todo el tiempo que puedan consumir para resolver un trámite. A veces pareciera que le tienen alergia a la atención al cliente.

Tampoco respetan del todo los horarios de atención comercial. Por dar un ejemplo, esto me pasó un día que la página de recarga online de Yoigo estaba caída (hacía 2 días que estaba caída!) y tuve que recurrir a alguna tienda física para hacer la recarga. Entonces, fui un sábado a las 13.20 a recargar crédito para mi teléfono a un local de MasLife. El local ya estaba cerrado, cuando el cartel de la puerta decía que atendían hasta las 13.45. Así perdí mucho tiempo, ya que tuve que recorrer varios supermercados hasta encontrar uno que hiciera la recarga.

Otro caso: Ale compró unos auriculares inalámbricos en una tienda del Corte Inglés, que vinieron fallados. Al otro día, fuimos a reclamar para que nos hicieran el cambio. Resulta que no querían hacernos el cambio porque el responsable de servicio técnico “ya no se encontraba en el local, porque estuvo sólo por la mañana”. Nos quisieron hacer volver otro día, a lo que Ale les dejó saber que no se iba a mover hasta que no le resolvieran el problema (porque no íbamos a volver otro día). Lo terminaron resolviendo de muy mala gana.

2. Destrato

Esto viene del punto anterior, ya que nos ha pasado que muchos te hacen sentir que los molestas cuando en realidad deberían servirte en sus funciones. En Argentina diríamos que tienen menos onda que pelo de japonés.

Sobre todo nos ha pasado en el ámbito gastronómico, donde te sientas en un bar para tomar y comer algo. Entonces, lo primero que debiera hacer el camarero (y lo esperable) es ofrecerte un menú con las opciones del lugar. Bueno… en muchos lugares de España no pasa. Te preguntan (a veces de malas): “¿Qué les traigo?” Así, a secas. Y Ale siempre responde: “No sé lo que tienen”. Cuando te traen un menú, generalmente sólo tiene precio de comidas. El precio de la cerveza sólo lo saben ellos, por lo que debes estar preguntando cada vez. Es indignante.

Una vez se nos ocurrió beber unos tragos en un local que decía “Vermutería”. Ok, una vermutería suena a bar de tragos ¿No?. Bien, pedimos la carta de tragos. “No tenemos carta de tragos” dice el camarero de mala gana. “¿Y cómo piden los tragos?”. Pregunta Ale desconcertada. “Bueno, la gente pide lo que quiere y ya”. Ale me mira aún más desconcertada, entonces le digo: “Pedí un mojito y listo”. Ale pide un mojito. El camarero vuelve con un… “trago” que tenía lo que lleva el mojito y por las dudas le metieron unas limas (de caipirinha). O sea, el “barman” hizo lo que le pintó. Un desastre entre servicio y producto y no se les cae la cara cuando te lo cobran. Sumando estos condimentos, comenzamos a entender de dónde viene la “viveza” Argentina.

3. Fuman como chimeneas

Estoy convencido de que en España está mal visto no fumar. En cualquier lugar al aire libre que estés habrá alguien fumando. No paran, uno detrás del otro. Apagan y prenden inconscientemente. Los ves que van por la calle con sus bolsas de tabaco (y otras yerbas) y sus papelitos a todos lados. Donde tienen un minuto libre, se arman uno y prenden mecha.

No hay nada más molesto para un no fumador, que alguien le esté echando humo al lado. No importa si estás comiendo o si estás en la puerta de un hospital donde está prohibido fumar. Ellos te perseguirán con sus cigarros encendidos a todos lados. ¡Son infumables!

4. Ludópatas

Hablando de vicios (porque los tienen que tener todos) no podían faltar las maquinitas tragamonedas y kioscos de apuestas. Están por todos lados, pero lo hemos visto más marcadamente en Andalucía: en cualquier esquina o bar encontrarás enfermos que no saben que hacer con su vida y van a tirar dinero con apuestas.

Ni hablar que también están los sitios web de apuestas online que ya tienen a los más jóvenes recontra viciados con las apuestas de todo tipo (ojo que este fenómeno también está comenzando a ser un problema también en Argentina).

5. Falta de políticas públicas

Nos sorprendió la cantidad de inmigrantes ilegales que van en aumento año tras año. No pueden trabajar legalmente hasta no tener 3 años de residencia, pero tampoco los deportan. Están en un limbo.

El Estado está ausente, también con los reclamos de contención con el turismo masivo que está afectando la vida de gente que reclama cambios… y nada. Los españoles, por su parte, pagando impuestos para que nadie haga nada al respecto. ¿Tal vez porque temen que los tilden de fascistas? Si esto sigue así, puede terminar muy mal. Por caso, sólo hay que mirar a Francia.

Inmigración en España
En España, la inmigración comienza a ser un problema

6. Tauromaquia

La tauromaquia engloba a todos los espectáculos con toros. Ya sé que muchos españoles van a defender estas costumbres como algo identitario y bla bla… Pero el echo es que están utilizando animales para divertirse a costa de su bienestar. Bienestar que termina en muerte la mayor parte de los casos. No hay mucho más que agregar, salvo que espero que se terminen estas prácticas algún día.

¿Volveríamos a España?

Poniendo las cosas en la balanza, creemos que España seguirá siendo uno de nuestros destinos preferidos. No sólo por todo lo bueno que destacamos, sino porque nos parece un buen lugar para vivir el día que nos cansemos de deambular por el mundo. Nos gusta la idea de tener esa posibilidad y de hacerla realidad algún día. Veremos qué nos depara el destino cuando nos toque parar.

Pero por el momento creo que ya tuvimos suficiente de España por un tiempo, porque también queremos aprovechar para conocer otros lugares hermosos. Igualmente, nos quedan pendientes muchos lugares de España que no conocimos aún y seguro serán parte de nuestra próxima aventura: Galicia, País Vasco y Navarra.

Y tú ¿Qué piensas de lo bueno y lo malo de España? Déjanos tu comentario debajo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.