En mayo de 2024 hicimos un vuelo a Europa desde Buenos Aires. Como eramos flamantes usuarios de las tarjetas Black del banco Santander de Argentina, quisimos experimentar los beneficios en aeropuertos y descubrir si vale la pena tenerlas. En este caso intentamos utilizar la American Express ICON (ex-black) en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
Aquí te cuento el paso a paso de nuestra experiencia durante la reserva…
La expectativa con American Express en aeropuertos
Tal como lo especificaban las condiciones del servicio al momento de adquirir esta tarjeta, intentamos reservar los beneficios en aeropuerto 30 días previos al viaje.
Hay un número telefónico y un Whatsapp para comunicarse, el cual cuando agendas te presenta la imagen de AXA Seguros, que es la institución que se encarga de estas cuestiones para AMEX.
En nuestro caso nos comunicamos vía Wapp ya que nos resulta más cómodo. La respuesta fue automática (seguramente por medio de un bot) y nos fue guiando en el proceso. Nos ofrecía 3 opciones diferentes de servicio, una de las cuales eran los servicios VIP en aeropuertos. Elegí esa y luego de solicitar datos del titular de la tarjeta, me ofreció dos opciones a ser usadas en los aeropuertos:
- A) Fast Pass para migraciones y seguridad, y
- B) Estacionamiento gratuito en el aeropuerto por 5 días.
La desilusión
Para mi sorpresa, el sistema no me ofrecía la opción de reserva del salon VIP del aeropuerto de Ezeiza. Luego de investigar un rato, descubri que a partir de abril de 2024 AMEX cambió sus condiciones para el uso de los VIP en aeropuertos para todas sus tarjetas Black y Platinum bancarias. Entonces a partir de las fechas en las que estaba haciendo el procedimiento (¡Qué suerte la nuestra!) ya no se podría reservar el VIP, sino que empezaría a ser por demanda espontánea y el acceso depende de la disponibilidad que haya. Con lo cual si te toca viajar un día y hora en que coinciden muchos vuelos, es altamente probable que no puedas utilizar el salón.
Por otra parte, también a partir de abril de 2024 el uso de los Fast Pass y acceso a salones VIP cuentan como beneficios separados. Recordemos que hasta el momento se podía realizar una reserva conjunta de ambos beneficios y hacer uso de un solo pase por ambos servicios. En el caso de los clientes Black disponen de 8 pases al año. En cambio los clientes Platinum acceden a 4 pases al año.
Como este año no tenemos planificado volver a utilizar los aeropuertos de Argentina cuando volvamos de Europa, decidimos utilizar los pases que fueran necesarios, ya que de esta forma utilizaríamos solo 4 de los 8 pases disponibles. Por otra parte los beneficios de acceso a salones VIP de AMEX se restringen a Argentina, con lo cual no tiene sentido preservarlos en caso de que nos quisieramos mover por vips de Europa. Para ello tenemos el servicio Visa Airport Companion, y te contaremos nuestra experiencia en otra nota del blog.
Entonces continué con el trámite por wapp, respondiendo cada una de las preguntas que realizaba el bot. Pidió pocos datos de la tarjeta, y los datos de las personas que harían uso del Fast Pass. Al finalizar el ingreso de datos, apareció un mensaje informando que un representante llamaría por teléfono al número que indiqué durante el procedimiento. Esto me hace pensar que quizás sea más conveniente llamar directamente, para evitar el paso extra.
¿La concreción?
Luego de un par de horas recibi el llamado y conversé con una persona super amable. Me solicitó los datos completos de la tarjeta, datos del vuelo, fecha, aeropuerto en el cual haríamos uso del beneficio, y me preguntó si también queríamos hacer uso del beneficio de estacionamiento, a lo cual respondi que no.
Finalmente me ofreció el número de reserva, el número de caso y me informó que recibiríamos un mail en los proximos días con los datos del beneficio reservado, incluyendo instrucciones para llegar a las áreas del aeropuerto donde podríamos hacer uso de los mismos. También me confirmó que para utilizar el VIP deberíamos realizarlo sin reserva, acercándonos el día del vuelo a la sala Ezeiza Lounge, que se encuentra junto a la puerta 23 del aeropuerto de Ezeiza.
La espera
El mail llegó 10 minutos después con el número de caso, pero no estaban las instrucciones prometidas. Entonces solicitamos por ese medio las instrucciones. Nos respondieron rápidamente explicándonos que esa información podría llegarnos hasta 24 horas previas a nuestro viaje porque se trataba de una confirmación del servicio. Es decir que a pesar de que AMEX nos descontó 2 pases por la solicitud, no nos garantizó el uso del servicio y tendríamos que esperar hasta ultimo momento. Casi como una pelicula de suspenso clase Z.
A continuación dejo una captura del mail que nos enviaron:
Luego de esto, estuvimos a la espera de esa confirmación, la del unico beneficio que pudimos reservar con American Express en aeropuertos.
Por otra parte, hasta ultimo momento no sabríamos si podríamos utilizar el salón VIP de Amex, con lo cual tendríamos que acudir con anticipación, sin garantías.
Si quieres saber cómo sigue esta historia, lee su continuación en Uso de FastPass y salon VIP de AMEX.
Te invitamos a contarnos tu propia experiencia con el uso de este tipo de servicios. ¿Los usaste alguna vez?