Si tienes la posibilidad de ahorrar estando de viaje, puedes poner a trabajar ese dinero tú mismo. Nosotros tratamos de identificar las mejores opciones para saber en qué invertir nuestro excedente. Con la tecnología actual las posibilidades se multiplican y se convierte en un trabajo más cuidar nuestro capital. En este capítulo haremos una introducción a ese mundo.
¿Qué tan complicado es invertir?
Me fue un poco complicado compilar las categorías o rubros en los que uno hoy puede invertir desde la comodidad de su oficina, sólo teniendo un dispositivo que se conecte a internet y… algo de dinero, por supuesto.
Les quiero hacer un resumen donde hay varias opciones de inversión, ya que la diversidad que hay es un poco abrumadora, y no todo es lo mismo. De hecho, todo es muy distinto según nuestro perfil de inversión.
Podemos tener un perfil más conservador y no tolerar ver fluctuar tanto nuestro dinero, o puede no importarnos arriesgar un poco más con tal de tener mayores beneficios. O podemos querer invertir en plazos cortos para tener el dinero en mano rápido o dejarlo por años para que genere ingresos. Depende de la estrategia que elijamos y de la aversión al riesgo que tengamos (más o menos estómago), veremos qué inversión será más adecuada.
Lo que aprendí, al menos con mi modesta experiencia, es que hay que educarse un poco antes de dar pasos a ciegas. Caso contrario, nuestro dinero podría quedar en las manos equivocadas. Por eso, en el siguiente apartado veremos algunas definiciones antes de ver en qué invertir.
Ahorro vs Inversión vs Especulación
Creo que puede ser útil entender la diferencia entre ahorrar, invertir y especular, porque en este capítulo vamos a hablar sólo de lo concerniente a inversión. Estos conceptos pueden no ser del todo objetivos y puede haber zonas grises entre ellos, pero entender estas diferencias es lo que me ayuda a tomar mejores decisiones de cómo administrar mis finanzas.
Ahorro
Empecemos con ahorrar, que es tomar el dinero excedente que tengo y ponerlo a resguardo. Lo puedo poner debajo del colchón, en una caja fuerte, o comprar cosas como Bitcoins, oro… etc. El Bitcoin como criptomoneda fluctúa contra otras monedas, commodities o materiales, como cualquier otra.
El ahorro tiene un atributo importante, que es la depreciación o apreciación (fluctuación de valor en el tiempo), ya que ahorrar implica inmovilizar activos por un período de tiempo. Dependiendo en qué ahorremos, podremos protegernos mejor o no del paso del tiempo. Hay activos que se aprecian mejor que otros, dependiendo del contexto.
En Argentina, mi país, es muy común que la gente salga corriendo a comprar dólares, porque frente al Peso (nuestra moneda) pierde mucho menos valor a través del tiempo (igual con el contexto inflacionario que hay ahora, ni el dólar se salva).
En definitiva, ahorrar significa poner lo que me sobra donde tenga mejor resguardo frente al paso del tiempo.
Inversión
Inversión se refiere a poner nuestro dinero en un activo. Un activo, para simplificar, es una cosa que genera beneficios (valor tangible) en el tiempo y trabaja por nosotros para ganar dinero.
Por poner unos ejemplos, un activo puede ser tanto una empresa, un préstamo que hago para obtener intereses, o un departamento que pongo en alquiler por Airbnb. Nosotros aportamos el capital para que ese negocio genere un valor a quién lo pague. Ese valor es un beneficio tangible en el mundo real y eso genera una ganancia para el negocio que luego repartimos.
Así de simple es invertir.
Especulación
Por último, especular significa poner mi dinero en una cosa sin sustento, que promete grandes ganancias en poco tiempo. Pero algo sin sustento no significa que sea un mal negocio, sino sólo un negocio que no tiene fundamentos para replicarse en el tiempo. Es una oportunidad que puede darse por un lapso determinado.
Por lo tanto, especular es tratar de ganar apostando a algo que podría salir bien. Por eso se trata de una actividad muy riesgosa. Particularmente, creo que especulando ganan unos pocos (tal vez los que tengan información más privilegiada).
Especular es casi como un juego de azar, manejado por las emociones y librado a la suerte. Pero lo que más me genera rechazo en este tipo de juego, es que no genera ningún beneficio tangible para nadie. Es pura codicia.
¿Podríamos decir que las criptos caen en esta categoría? ¿Sólo algunas? El tiempo lo dirá.
En qué invertir
Metiéndonos ya en las opciones para ver en qué invertir, he elaborado una tabla donde podemos cruzar nuestro perfil inversor con el horizonte temporal para tener una idea de lo que ofrece el mercado. Tal vez no estén todas las opciones, pero creo que son las más adecuadas para alguien que quiere hacerlo mientras viaja. ¿Conoces alguna más?
Perfil / Horizonte | HASTA 6 MESES | 6 a 24 MESES | MÁS DE 24 MESES |
CONSERVADOR (menor riesgo) | Plazos fijos,Cauciones | Bonos USA cortos, ETFs, Índices en tendencia | Bonos USA largos, ETFs, Índices |
EQUILIBRADO (riesgo medio) | Stacking de criptomonedas | Bonos emergentes cortos, Acciones desarrollados, ONs en dólares | Bonos emergentes largos, Acciones desarrollados, ONs en dólares |
AGRESIVO (mayor riesgo) | Forex, Small caps, Trading de valores, Lendings | Bonos frontera cortos, Acciones emergentes y frontera, ONs en locales | Bonos frontera largos, Acciones emergentes y frontera, ONs en locales |
A lo largo de los años fui probando varias estrategias, aprendiendo mucho de la prueba y el error. Al principio todo eran puras emociones, hasta que aprendí a manejar el temperamento y a digerir mejor las pérdidas. Me dí cuenta que para ganar realmente, hay que ser muy disciplinado con el análisis y darle el tiempo necesario al activo para que rinda. Sólo con la mente fría se hacen buenas inversiones.
Y tú ¿Estás invirtiendo? Si no lo haces, ¿Por qué?
Cuéntanos tu experiencia al final de la página.