Conseguir trabajo remoto es todo un reto. Si ya eres nómada digital pero estás pensando en cambiar de trabajo, o si quieres convertirte en uno pero no sabes por dónde empezar a buscar, ésta nota es para ti.
En ella realizo un resumen de las que yo considero buenas fuentes para comenzar a buscar dónde desarrollar tus habilidades profesionales, ya sea que busques empleos remotos o trabajos como freelance.
Antes de comenzar
Previo a la pandemia y hasta la fecha, he leído muchas notas que citaban fuentes para conseguir tu próximo trabajo remoto. En la mayoría sólo encontraba una breve descripción de la fuente y un link, nada muy relevante.
Entonces me propuse darle un poco de valor agregado al asunto, ya que me parece importante resaltar que hay plataformas más orientadas para búsqueda de empleos y otras más enfocadas al trabajo freelance. Por otra parte, suele creerse que todas son para trabajos de IT o programación y quiero desmitificar esa creencia proponiendo algunas fuentes más orientadas a otras áreas (o que tienen un mix de todo).
Por último, este listado no tiene un orden específico y es sólo a título informativo. Voy a dar mi opinión sólo de las plataformas en las que tuve alguna experiencia, ya que no es el objetivo de la nota hacer juicio de valor. Igual, te invito a que lo hagas tú en los comentarios si tuviste alguna experiencia con alguna de ellas, ya sea buena, mala o neutra.
Algunos términos importantes
A continuación te voy a dejar un diccionario de palabras utilizadas en algunos ámbitos laborales, las cuales yo ya uso de manera cotidiana, pero asumo que no todos los lectores conocerán:
- Networking: es un anglicismo usado para referirse a la acción de hacer contactos. Aquí la utilizaré en el contexto del mundo laboral, donde es utilizada para referirse a profesionales y emprendedores que se contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.
- Trabajo híbrido: es un modelo laboral que combina algunos días de trabajo en la oficina y otros días de forma remota. El tipo de combinación dependerá de la empresa o el emprendimiento, y el tipo de trabajo que realice la persona cuyo modelo es el híbrido.
- Freelance: es otro anglicismo (como verás, el mundo del nomadismo está repleto de anglicismos) que se usa para referirse a trabajos por cuenta propia. El freelancer es un trabajador autónomo que ofrece sus servicios o productos a otros, y suele trabajar por proyectos o tareas específicas. Básicamente el freelancer es su propio jefe pero depende de la contratación de su trabajo para subsistir.
- Empleo: tiene un significado amplio, pero en esta nota y en general en nuestro blog haremos referencia con esta palabra al trabajo que se realiza por medio de un contrato permanente entre trabajador (empleado) y jefe (empleador), que implica el reconocimiento y cobertura de beneficios sociales, como el pago de obra social o cobertura medica, así como la jubilación (o seguro de retiro).
- Startup: otro anglicismo (seguimos sumando) para referirse a una empresa de reciente creación, que se basa en tecnologías de la información y la comunicación para comercializar sus productos o servicios. Suele proponer un modelo de negocio escalable y su prioridad es crecer rápidamente.
Plataformas para conseguir empleo remoto
Red social profesional para conectar con otros profesionales, empresas y oportunidades de trabajo. Si bien no es su fuerte, ofrece variedad de trabajos remotos e híbridos y oportunidades de networking. Ofrece trabajos de todo tipo. A su favor, tengo que decir que recibí muchas ofertas laborales (en promedio 1 por semana). La desventaja, no es el mejor lugar para buscar oportunidades freelance, que es lo que suelo preferir.
Orientación: empleos en general.
Datos de mercado:
- 830 millones de miembros en todo el mundo.
- 20 millones de trabajos listados.
- 57 millones de empresas activas.
Sitio web: https://www.linkedin.com/
Glassdoor
Plataforma con información sobre empresas, incluyendo salarios, beneficios y cultura laboral. Incluye una sección de búsquedas laborales con algunas oportunidades de trabajo remoto, muy parecido al formato en que los presenta Linkedin.
Orientación: empleos en general.
Datos de mercado:
- 70 millones de usuarios.
- 10 millones de reseñas de empresas.
- 30 millones de salarios compartidos.
Sitio web: https://www.glassdoor.com
Remote.ok
Plataforma exclusivamente para buscar trabajos remotos en empresas de tecnología, especialmente en EEUU y Europa.
Orientación: empleos tecnológicos.
Datos de mercado:
- 3.400 trabajos listados.
- 300 nuevas ofertas cada semana.
- 250.000 usuarios registrados.
Sitio web: https://remoteok.com
Get on Board
Plataforma que conecta a profesionales con startups y empresas de rápido crecimiento, principalmente de Latinoamérica. Según informa su web, es la plataforma de reclutamiento más grande de la industria tecnológica en América Latina. Ofrece oportunidades de trabajo remoto e híbridas. Particularmente la he usado y me resultó muy buena para postularme a trabajos remotos.
Orientación: empleos tecnológicos.
Datos de mercado:
- 800.000 profesionales registrados.
- 5.000 empresas que publican ofertas.
- Crecimiento del 300% en los últimos 3 años.
Sitio web: https://www.getonbrd.com
Plataformas para conseguir trabajo remoto freelance
Freelancer
Es una de las pioneras y más conocidas donde se listan trabajos freelance de todo tipo, incluyendo una amplia variedad de trabajos remotos.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 58 millones de usuarios.
- 35 millones de proyectos publicados.
- 8 millones de freelancers en todo el mundo.
Sitio web: https://www.freelancer.com
TrueLancer
Muy parecida a Freelancer pero en menor escala, ofrece trabajos freelance de todo tipo, incluyendo remotos. Enfocada a un público angloparlante.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 5 millones de usuarios.
- 12 millones de proyectos publicados.
- 3 millones de freelancers en todo el mundo.
Sitio web: https://www.truelancer.com
Toptal
Plataforma que conecta a empresas con freelancers de élite en áreas específicas, principalmente en trabajos remotos. Dicen seleccionar sólo el 3% de los mejores profesionales.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 5.000 freelancers seleccionados a través de un proceso riguroso.
- 90% de tasa de éxito en la colocación de freelancers.
- Clientes como Google, Airbnb y Amazon.
Sitio web: https://www.toptal.com
HireBasis
Plataforma para encontrar trabajos para freelancers de tecnología, especialmente remotos. Enfocada a un público angloparlante.
Orientación: freelancers en tecnología.
Datos de mercado:
- 100.000 freelancers de tecnología en su red.
- 5.000 empresas que han utilizado la plataforma.
- 95% de tasa de satisfacción de los clientes.
Sitio web: https://www.hirebasis.com
We Are Seeders
Se presenta como comunidad de profesionales premium enfocada al marketing y ventas en el mercado de LATAM. Promete trabajo para freelancers (principalmente remotos) mediante un proceso de validación para cada puesto que se les presente. Funciona como una bolsa de trabajo donde no te postulas directamente, sino que quedas a la espera de que salga una oportunidad.
Orientación: freelancers en marketing y ventas (no excluye otros perfiles).
Datos de mercado:
- 20.000 freelancers en su red.
- 1.000 empresas que han utilizado la plataforma.
- 90% de tasa de satisfacción de los clientes.
Sitio web: https://www.weareseeders.com
WeRemoto
Plataforma para trabajos remotos enfocada en LATAM. En su web presenta un listado de oportunidades donde uno puede postularse directamente.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 2.000 trabajos listados.
- 100 nuevas ofertas cada semana.
- 50.000 usuarios.
Sitio web: https://www.weremoto.com
Fiverr
Plataforma de trabajos freelance remotos de todo tipo. Tiene la particularidad de que no lista ofertas laborales, sino que es el interesado en contratar un profesional el que hace la búsqueda en función de cada perfil y presupuesto.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 26 millones de usuarios.
- 5.5 millones de servicios ofrecidos.
- 800 categorías de trabajo.
Sitio web: https://es.fiverr.com
Upwork
Plataforma de trabajos freelance de todo tipo, principalmente remotos. Se caracteriza por su facilidad de uso y su volumen de ofertas diarias.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 12 millones de usuarios.
- 3 millones de trabajos publicados.
- 8 millones de freelancers en todo el mundo.
Sitio web: https://www.upwork.com/
PeoplePerHour
Plataforma para encontrar freelancers en el Reino Unido y Europa, principalmente para trabajos remotos. Al igual que Fiverr, tiene la particularidad que no lista ofertas laborales, sino que es el interesado en contratar un profesional el que hace la búsqueda.
Orientación: freelancers en general.
Datos de mercado:
- 2 millones de usuarios.
- 500.000 trabajos publicados.
- 1 millón de freelancers en el Reino Unido y Europa.
Sitio web: https://www.peopleperhour.com/
Antes de lanzarte a conseguir trabajo remoto
- Tómate la búsqueda laboral como un trabajo y selecciona sólo aquellas en las que tus habilidades y preferencias cuadren con la oportunidad. Ten en cuenta que del otro lado hay personas que invierten su tiempo para evaluarte.
- Prepara un buen CV resumiéndolo en una sola página. Los reclutadores y empresas miran cientos de CVs diariamente, así que presentar uno claro y conciso te dará ventaja sobre el resto de candidatos.
- Crea tu CV online. De la mano del punto anterior, tómate tu tiempo para crear un llamativo perfil en LinkedIn. Eso te ayudará a generar confianza dentro de esa red y podrás referir a él también para cualquier postulación.
- No compartas información personal con cualquiera, ya que las estafas están presentes también en las búsquedas laborales. Aporta sólo información útil para el puesto y brinda información confidencial sólo cuando sea necesario.
- Cuidado con las oportunidades que prometen mucho. Suelen esconder cosas poco claras o desventajosas. En el mercado nadie regala nada.
- Cuando te postules, trata de escribir una presentación honesta, destacando tus habilidades y logros, pero por sobre todas las cosas, destaca por qué quieres ese trabajo.
Espero que este listado de fuentes laborales te haya sido de utilidad. Sé que he dejado afuera a unas cuantas que se me vienen a la mente, pero el listado sería interminable. ¿Cuál dirías que me ha faltado nombrar?
Coméntame al final de la página tu experiencia y si me faltó algún dato relevante hazme la sugerencia para complementar la información.