Nos encanta viajar lento y disfrutar el mayor tiempo posible en los lugares que visitamos. Pero como hemos contado en otras notas, no pertenecemos a ese grupo privilegiado de nómadas que tienen altos ingresos. Esto hace que tengamos que buscar alternativas asequibles y sustentables para nuestros viajes. Y así, entre nuestras múltiples investigaciones, encontramos varias formas de viajar sin pagar alojamiento.
Porque el alojamiento es uno de los componentes que mayor peso tiene a la hora de planificar el presupuesto de viaje. Por esto es fundamental encontrar formas de reducir estos costos. Te cuento a continuación sobre nuestras experiencias y forma de resolver.
¿Cómo viajar sin pagar alojamiento?
A lo largo del tiempo que llevamos viajando hemos encontrado formas que no solo satisfacen nuestras posibilidades económicas, sino que cumplen también con nuestro interés y el placer que encontramos en generar lazos con nuevas personas. La mayoría de las ideas que te presentamos a continuación, nos permitieron hacer nuevas amistades en varias partes del mundo.
En todos los casos hay un intercambio implicado, es decir que ambas partes ofrecen un servicio o producto a cambio de otro. O también puede entenderse como un intercambio de favores, si nos gusta verlo de un modo más altruista.
1. House-sitting (cuidado de casas y mascotas)
Bajo este concepto una de las partes ofrece su casa en cualquier parte del mundo como alojamiento, y la otra parte ofrece el cuidado de la casa y las mascotas que la habitan, como si fueran propios.
Quienes viajan pueden elegir el destino basados en lugares donde haya oferta de casas. Una vez que encuentran candidatos hay que postularse para realizar el house sitting. No suele haber ningún intercambio de dinero entre las partes, con lo cual para quienes viajamos significa la oportunidad de quedarse un tiempo variable en los destinos que nos interesen sin pagar un centavo en alojamiento.
Por supuesto implica responsabilidades: cuidar un hogar y seres vivos no humanos, como si fuéramos los dueños de casa. Estas tareas en algunos casos pueden ser muy sencillas (incluso en unas pocas situaciones ni siquiera hay que cuidar mascotas).
Esta forma de alojarnos nos ofrece ciertas ventajas extra. Nos permite encontrar destinos que de otro modo no hubiéramos conocido. También nos dá la posibilidad de estar bastante tiempo en un lugar (hemos hecho experiencias de 10 días pero también de 2 meses de duración, y sabemos que existen propuestas de mayor duración). Contar con una cocina, lavaropas y los implementos tipicos de un hogar ayuda a reducir drásticamente los costos. En algunos casos incluso contamos con una piscina y un vehículo particular para movilizarnos por la región (Sí! Hemos realizado house-sitting en los que nos dejaron el auto a disposición).
Cuando conocimos este concepto creímos que no podía ser verdad, pero hoy es la principal modalidad con la cual nos alojamos en nuestros viajes. Incluso hemos forjado lazos de amistad con los dueños de algunas casas, repitiendo las visitas. Creemos que es una excelente opción para viajar sin pagar alojamiento.
En nuestro caso ya contabamos con experiencia por haber cuidado perros de familiares y amistades, pero hemos conocido otros viajeros que comenzaron con muy poca experiencia en el cuidado de mascotas.
Existen varias plataformas para explorar, pero si quieres aprovechar nuestro 25% de descuento en la suscripción de Trusted House Sitters, coloca el código RAF516545 al momento de pagar. Esta es la que más utilizamos en este momento.
2. Intercambio de casa
Este concepto es bastante antiguo (antes de internet se realizaba por correo postal), pero no ha ganado demasiada popularidad hasta ahora. Para nosotros es bastante novedoso, aunque ya tuvimos la oportunidad de utilizarlo en varias ocasiones.
Se trata básicamente de un intercambio de casas, donde ambas partes ofrecen su casa para el mismo.
Cada plataforma tiene sus particularidades y puntualmente la que estamos utilizando nosotros ofrece también la posibilidad de intercambiar una casa por puntaje. Es decir, si yo ofrezco mi casa y alguien se aloja en ella, yo obtengo una determinada cantidad de puntos en relación al valor relativo de mi casa y la cantidad de días que esa persona se haya alojado. Luego puedo utilizar esos puntos para alojarme en la casa de otra persona, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
Al darse de alta en esta plataforma, el usuario va ganando una serie de puntos por ir completando el perfil. Se trata de puntos de cortesía para poder iniciar la experiencia sin la necesidad de ofrecer la casa propia. Cuando nosotros comenzamos con esta plataforma, completamos nuestro perfil y con los puntos que ganamos por ello, nos alojamos 10 días en una casa en Marruecos, sin necesidad previa de alojar a alguien en nuestra casa.
En la actualidad es el segundo sistema que más utilizamos durante nuestros viajes y así viajar sin pagar alojamiento.
La plataforma que usamos para este fin es Home Exchange. A continuación te dejamos nuestro código de beneficio, con el cual podrás obtener 250 puntos extra al completar tu perfil: alejandraycarlos-67482. Para poder ganar los puntos debes ingresarlo al momento de darte de alta, en una sección donde se te preguntará si fuiste sponsoreado por alguien.
Existen otras plataformas, algunas de las cuales estamos comenzando a explorar. Pero en ningún caso ofrecen la opción de intercambiar casas por puntos, sino que en todos el intercambio es casa por casa.
3. Couchsurfing (dormir en el sofá o cuarto libre de otra persona)
Este fue el primero de los conceptos para viajar sin pagar alojamiento que exploramos en nuestra vida viajera. De hecho podrás conocer un poco más sobre esto en las secciones que hablan de cómo nos conocimos y sobre nuestro primer viaje juntos.
La palabra Couchsurfing (CS) es el nombre de la plataforma que más popularidad ha ganado en relación a este concepto, que en inglés significa surfear sofás, y no tiene un nombre corto para describirlo en español. Significa alojarse en casas de personas que ofrecen un sofá o una habitación/cuarto a viajeros con ganas de realizar intercambio cultural.
Pero existen otras plataformas que ofrecen intercambios de este tipo, como Be Welcome, Hospitality Club y de manera más reciente Trustroots, que se basan en el mismo concepto.
En nuestro caso la única de estas plataformas que hemos usado fue Couchsurfing. Aún estamos registrados en ella pero dado que en los últimos tiempos ha cambiado bastante su espíritu, la hemos dejado de usar.
Sin embargo, creemos que cualquiera de estas plataformas es una buena opción para viajeros que estén dispuestos a dormir en un sofá o en una habitación compartida. Incluso a veces ofrecen una habitación privada, en una casa de familia por algunas pocas noches. El punto aquí es no abusar de la hospitalidad y como regla de etiqueta, las estancias suelen ser cortas.
Los puntos principales de este concepto son la economía colaborativa y el intercambio cultural. Aparte de un lugar donde dormir, podrán darte consejos que solo los lugareños saben, y tú podrías regalarle alguna comida típica de tu región o enseñarle tu idioma.
Es por eso que en honor al espíritu de intercambio cultural, los usuarios tienen también la posibilidad de participar de actividades locales en la ciudad donde estén de paso. Existen varias convocatorias que se organizan en la plataforma.
Si bien ya no viajamos con esta plataforma, este mundo en su momento nos pareció maravilloso. Con esta modalidad nos hemos alojado en más de 50 casas diferentes y sostenemos muchas amistades que conocimos a través de ella. Demás está decir que sin ella, probablemente no nos hubiéramos conocido 🙂
4. Colaboración en proyectos a cambio de alojamiento
Hemos tenido poca experiencia con este concepto. Básicamente existen plataformas como World Packers y Workaway que ofrecen la posibilidad de buscar alojamiento en diferentes partes del mundo a cambio de cubrir alguna necesidad de los dueños de casa o de los hostels/hoteles que ofrecen el intercambio.
Muchas veces este alojamiento es compartido con el dueño. Pero otras veces el dueño debe dejar la casa sola y solicita a alguien que la cuide y realice algunas tareas de mantenimiento a cambio. Cuando el dueño permanece en el hogar, las tareas solicitadas al viajero pueden variar desde arreglar cosas en el hogar hasta algún trabajo de construcción, o atención al público. En varios de estos casos también existe interés en intercambios culturales.
Creemos que es importante alertar a los viajeros sobre algunas empresas que publican las ofertas en estas páginas y resultan poco éticas.
Porque una cosa es el intercambio de servicios entre 2 particulares. Pero algo bien diferente es que un hotel publique la posibilidad de alojarse en una de sus habitaciones a cambio de que el viajero trabaje para ellos. Esto último implica trabajo que en muchas ocasiones no es reconocido como debiera. Es decir, en muchos hoteles ofrecen poco, a cambio de mucho esfuerzo por parte del viajero.
Entonces deberás prestar atención a lo que te solicitan y a lo que te ofrecen. Decide si el tiempo que tendrás que dedicarle a la tarea cubre tus necesidades en cuanto a alojamiento y comidas durante ese tiempo.
5. Vivir en una Motorhome/Van/Furgo
Esta opción es la más novedosa para nosotros y en la cual estamos incursionando lentamente en los últimos tiempos. Se trata de la posibilidad de tener un vehículo de cualquier tipo. Pero a fin de lograr un alojamiento, hablaremos particularmente de las Motorhome (con cocina, baño y cama) que se ofrecen a cambio de 1 dólar, que es casi lo mismo que gratuito.
¿Cómo logro viajar sin pagar alojamiento quedandome en una furgo? Existen empresas dedicadas a la relocación de vehículos de alquiler cuando los clientes dejan el vehículo alquilado en una locación diferente a aquella en la cual lo retiraron. Para estas empresas es mucho más económico ofrecerte “alquilar” el vehículo por 1 dólar para que lo devuelvas al lugar de donde salió, que pagarle a otra empresa que ofrece ese servicio.
De este modo todos ganan. La empresa consigue la relocación del vehículo y nosotros obtenemos un vehículo, que en el caso de la Motorhome también es un alojamiento. Podemos usufructuar todas las utilidades del vehículo tal como si lo hubiéramos alquilado a precio regular. Pero deberemos devolverlo en el tiempo que nos solicita la empresa con la que hacemos el acuerdo.
Existen varias plataformas que ofrecen esta posibilidad en diferentes partes del mundo y cada una tendrá sus ventajas y desventajas, pero las más populares en los ultimos tiempos son Transfercar, Driiveme One e Imoova.
Consideraciones finales
En casi todos los casos, alojarse de estas formas implica pagar una membresía o suscripción anual a la plataforma que gestiona estos intercambios. Pero estos resultan precios muy justos si pensamos que nos da acceso a una gran cantidad de intercambios a lo largo del año para ahorrar muchísimo dinero en alojamiento. Aparte suena lógico que cobren un monto razonable ya que detrás de todo esto hay gente trabajando y en algunos casos de manera muy eficiente.
Sin embargo, no siempre es necesario suscribirse a una plataforma. Conocimos varios viajeros que enviando mails o golpeando puertas lograron acceder a intercambios totalmente justos y honestos. Nosotros mismos lo hemos experimentado en la medida que más gente fue conociéndonos por recomendación de otros y por el blog. Así que ya ves, no hay restricciones para encontrar formas de alojarse de manera gratuita y disminuir sustancialmente los costos del viaje.
Con esta noticia te ofrecemos una solución más para animarte a viajar 😉
Cuéntanos, ¿Cuál de estas modalidades de alojamiento gratuito se adaptaría mejor a tu estilo de viaje? ¿Has probado alguna?
Déjanos tu comentario al final de la página.